11/8/08

La luz mala

Volviendo de la 1ra excursión, desde San Salvador de Jujuy hacia la ciudad de Salta, donde estábamos alojados en sendos hoteles, todas las personas del grupo que compartíamos las excursiones, que por cierto, fue buenísimo, porque todos tenían muy buena onda y eran divertidos y no había ninguno que quería dar a nota, como ocurre casi siempre; íbamos en la combi con el guía que nos tocó ese día, muy buena onda como todos los guías y choferes que nos tocaron.
Como ya se estaba haciendo de noche y no había paisajes para ver, al guía no se le ocurrió mejor idea que decirnos: "Ahora que no hay nada para ver si quieren les puedo contar cuentos de terror jajaja".
Había una nena de 8 años que dijo: "Sí, sí, contanos!".
Y nos contó algo que en realidad no es un cuento, sino uno de los tantos mitos y leyendas del campo:

La luz mala.

Se dice que cuando alguien va por el campo a la noche puede encontrarse con Luz Mala, que es una luz que aparece de repente en medio de la nada.
Se cree que son los brillos de metal, oro y plata guiados por las almas de sus antiguos dueños, que atemorizan a quien osa pasar por los lugares donde están enterrados.

Otros lugareños dicen que son las almas en pena que buscan contar sus desdichas a quien quiera escucharlas, y que los ayuden a obtener la paz que buscan y el perdón divino.

Se cree que en el día de San Bartolomé (24 de agosto) el diablo no tiene vigilancia de los ángeles, y ese día busca almas ingenuas que están motivadas por la avaricia.

La luz es temida también porque imaginan ver en ella el alma de algún difunto que no ha purgado sus penas y que por ello tiene esa forma en la tierra; un alma que abandona la sepultura y que anda pidiendo venganza porque ha sido muerto en mala ley o reclamando simplemente por el lugar donde ha sido enterrado.

Algunas personas creen que hay 2 tipos de luces (una blanca y una rojiza), la blanca es buena, y cuando aparece se debe marcar con un puñal el lugar donde brota la luz y que si se tiene valentía y luego se cava en el lugar, esa persona será favorecida con el hallazgo de tesoros (como joyas, oro, plata, etc).
En cambio la luz rojiza, es la de la tentación del diablo, que es la verdadera Luz Mala y que cuando es vista se debe huir lo más rápido que se pueda tratando de no ser alcanzado por la misma, mientras se reza el rosario y se muerde fuerte con los dientes la vaina de un cuchillo.

No se ustedes, pero yo saldría corriendo como loca en cualquiera de los dos casos, sin importarme el color de la luz :P
Ah, y obviamente me puse a investigar entre la gente que se que vivió en el campo o anduvo de noche por esos lugares y varios me confirmaron haberla visto. Incluso gente a la que le tengo mucha confianza y se que no me miente, lo cual me da más miedo.

20 comentarios:

Little Queen dijo...

queridaaa!!!!
ay que miedooo
yo cierro las ventanas cuando voy por la ruta de noche

por si las moscas...

Bichicome dijo...

ah.. si viene la luz mala la escupo.

Hagamos Ohm dijo...

No recordaba estas historias, gracias por refrescarme la memoria!

besote!

Calíope dijo...

Yo veo la luz del color que sea salgo corriendo... y en el campo mucho más.
Andar en la ruta de noche es tremendo, una vez se la pasaron contandome historias de los muertos en los accidentes y es tremendo.

Brrr!!

beso

Bere dijo...

Da mierdo, no quiero ver esa luz y menos en medio del campo, que si gritas no viene nadie, no "mija"

Gioconda dijo...

Little queen: A mí no me gusta mirar por la ventanilla de noche tampoco jajaja.
Beso

Bichicome: Escupis lejos o vas a dejar que se te acerque mucho? jeje

Hagamos ohm: De nada jaja. Ojalá pueda dormir :P
Besote!

Calíope: No se por qué a la gente le gsuta asustar a los demás con esas cosas.
Yo también saldría corriendo sea el color que fuere jeje.
Beso

Bere: Ni loca caminaría por el campo de noche y menos sola jeje
Beso

Germanico dijo...

Si, huiría tambien. No quisiera encontrarme a ninguna luz jaja.

Saludos

Morena dijo...

Yo soy tan cagona que ni siquiera estaria caminado en el campo de noche, imaginate que empesas a correr y seguro, pero seguro, que de la desesperacion te caes y no te podes levantar que ya te estas cayendo de nuevo.
besos

Germanico dijo...

Te deje un premio en mi blog. Aparecera mañana.

Saludos

Mujer Pirata dijo...

mala mala la luz mala
!!!!!!

kukilin dijo...

De la luz rojiza nunca oí nada, pero de la otra sé que es la luna reflejada en alguna osamenta, además fijate que esas historias ocurren nada mas que en campo abierto; De modo que a no temer, la luz mala no existe.
Besotes reina♥

Nadie dijo...

También escuche que se solia endilgar esa luz a los huesos que estaban bajo tierra, como que cuando no habia nada, nada de luz fosforecían (?).

Increible las leyendas de este país.

Yo saldría corriendo y obviamente cagada en las patas (aunque dicen que te persigue.. jajaja)

Un beso Pachamama

E1000luz dijo...

Leyendas como esas, hay a montones, por aca... yo por las dudas no las escucho.... Jajjajaja

Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay...

BEsos.-

:: BajoYo :: dijo...

Por esa razón siempre salgo con mi farol de 99999999Watts cosa de que si veo una luz la encandilo y listo!

(si veo una luz así en el medio de la nada...mi`jita! la corrida mas corta llego al Pande Azucar)

Buen relato Gioco!

YAMY. dijo...

MI NOVIO VIVE EN EL CAMPO Y COMO TODOS LOS FINES DE SEMANA EL ME VIENE A BUSCAR AL PUEBLO Y NOS VAMOS JUNTOS PARA EL CAMPO, UNA VEZ VIMOS UNA LUZ BLANCA, BRILLANTE Y MUY GRANDE QUE PARECIA QUE NOS IVA A CAER ENCIMA, NOS RE ASUSTAMOS XQ CUANDO NOS MIRAMOS DESAPARECIO, NO FUE NADA A LA SEMANA NOS PASO OTRA VEZ Y POR EL MISMO LUGAR, NOS DA MIEDO, PERO A LA VEZ ME DA INTRIGA XQ ES COMO SI LA LUZ NOS QUISIERA DESIR ALGO.

taco dijo...

yami--la luz mala es joya .oro el dueño que era de eso te kiere dar y se libra a lo que lo ata a la tierra y recien descanza en paz

cristina echeverria dijo...

Oí a muchos de mis familiares habglar d la tluz mala y se ve q es muy jodida x lo q cuentan. Eyos vivian en el campo y muchas veces la vieron, yo x suert vivo en la ciudad. Y si alguna vez la veo a la luz mala n m daria miedo total q m pued hacr????? Jajajajaja besotes.

Anónimo dijo...

M

Anónimo dijo...

Mi Abuela Quedaba en el campo Muchos años atrás y siempre la veía,es mas la seguía mas de una ves por las noches y Con la misma gente del Pueblo la Veía a lo lejos.Mi Viejo mas de una ves la Habia Visto pero yo Mucho no le creia Hasta Q Una noche veníamos de Hacer un viaje,Me acuerdo Que Habia estado lloviendo Bastante y mire hacia el campo y a lo Lejos se veia un desteyo que predia y Apagaba era muy Pequeña Y de ahi medio como Que me Habia convencido Hasta Que con el Tiempo Mi Viejo compro un Detector de metales y Una Noche fuimos a ese capo y empesamos a buscar y Hasta que en una parte empezó a Sonar el aparato Fue algo emocionate y Marcamos y empesamos a Escarbar con todas las Fuersa y Cabamos después de un Metro y algo Encontramos 2 Vasijas de metal Todas Arrumbradas y Las Abrimos y tenia Monedas de Oro y plata pero estaban todas con machas propios de los años pero las limpiábamos y salia de nada las manchas y También un Revolver de plata Con incrustaciones de Oro y 3 sables.La Verdad Q Desde ahí Nos Cambio La Vida.Saludos

Fabiola Andrea Molina Calfupán dijo...

Yo vivo en el campo en río bueno, chile. El otro día hiba manejando por el camino de tierra que llega a mi casa y por el camino ví una luz blanca, pensé que hiba caminando un vecino con linterna, pero al ir avanzando la luz se movía y de pronto desapareció, por este motivo me metí a googlear sobre la luz... Saludos