11/6/07

Mis amigos vs. el "principio de realidad"


A modo de introducción (y de explicación para los que no están en el tema):

El principio de realidad es la teoría de como la civilización impone la represión de los instintos humanos y la postergación de su satisfacción inmediata; reemplazando de este modo el principio del placer por el principio de la realidad.
Con lo cual, se podría decir que esa satisfacción inmediata por la que lucha el principio del placer comienza a entrar en conflicto con el ambiente y el individuo debe aceptar que la satisfacción deja de ser inmediata para pasar a ser retardada y por lo tanto el placer restringido. A partir de aquí se puede ver un cambio en el sujeto y es que éste comienza a hacer uso de su razón. El hombre llega a ser un sujeto consciente, pensante, engranado a una racionalidad que le es impuesta desde afuera.


Ahora que ya entendimos (espero) de que se trata el famoso "Principio de realidad" podemos darnos cuenta que esta es una de las cosas que nos diferencian de los demás animales.

Así por ejemplo, si un perro tiene ganas de orinar, va y orina esté donde esté (en la calle, en su recipiente de piedritas sanitarias, en un cantero con flores, etc.)
Pero si un ser humano (salvo excepciones, por supuesto) tiene ganas de hacer lo mismo espera a llegar al baño y no se baja los pantalones en la para del 60.

Volviendo al tema central del post...

Cuando en 1er año de mi carrera me enseñaron esto, me sorprendía ver a gente (entre ellos a varios amigos y demás gente que conozco) haciendo las siguientes cosas que parecían ir en contra de este principio:

* Orinar en la vía pública
(al salir de una cancha por ejemplo ya que el baño esta ocupado, pero orinar en la vía pública al fin).

* Rascarse en público (partes privadas como quien se rasca la picadura de un mosquito en el dorso de la mano).

* Dormirse en clase y babearse
(no en el 1er banco, pero sí desde el 2do).

* Contar chistes verdes en un colectivo lleno.

* Erutar ruidosamente en un restaurante mientras los demás están comiendo.

* Hablar por celular mientras una profesora explica algo como si estuviese en el living de su casa (esto además habla de la poca autoridad de la profesora).

* Tutear al director de la universidad.

Etc...

Esto además de hacerme dudar acerca de la manera que tiene gente que conozco de reprimir sus impulsos me hace reflexionar acerca de la clase de amigos que tengo :P

20 comentarios:

Little Queen dijo...

ahh sisi este post me recuerda completamente a una clase de psicologia en 5to año, en donde medio que nos explicaban ese proceso y fue muy grafico el ej.
" un chico que ve pasar a una chica, en vez de hacerla suya ( violarla) le dice un piropo o le chifla algo"

te juro
no me olvido mas
asi que cada vez que dicen algo por la calle,imaginate que es lo que me puedo imaginar.

Alicia R. dijo...

Lo que pasa es que hay gente que se rige por el principio de la burbuja: si ellos no están atentos a su entorno, el entorno no los ve. Más o menos como los bebés. Esto funciona así, si estoy en el auto ,parado en un semáforo y me quiero sacar los mocos, como yo no estoy mirando al conductor de al lado, él tampoco me puede ver. Y otros ejemplos que ya diste brillantemente en el post. Besos.

Anónimo dijo...

ejejejejejej!!
nuestros amigos son iguales,

me encantó el post! es genial :)

**mUmIx** dijo...

Jajajaja... no te hagas problema, no son tus amigos... es toda una generación. En lugar de las mascotas parecerse a sus dueños, cada vez más los dueños se parecen a las mascotas =P

Ellioth dijo...

O decirle a tu suegra "a cara de perro, eh?" Cuando te llama ENOJADISIMA con ganas de matarte. (Eso se bautiza "proceso del suicidio de una relacion")

Tranqui no son tus amigos solamente, está lleno. Freud no tiene la posta de todo, y este posteo lo demuestra xD

Como siempre, todos tus posteos geniales :)

P.D.: "burp" eh? Que pasa? no se puede eructar en un blog? Ok, no fuí yo, fue el de la makina de al lado (Tiene cara de no tener claro el principio de realidad)

Lulis*~ dijo...

de todo lo k escribiste lo k massss me molesta (mas alla de lo del orin, se sabe) es k hablen por celular en clase... me saca!

fuiste a la cancha? :O sos socia? k envidia te tengo!! mi novio es de river, no tengo con kien ir yo a la cancha, y tampoco soy afiliada :(

sniffff

©Iv4n4 dijo...

hay tantas cosas que decir sobre el principio de realidad burlado... Quizás escriba algo alguna vez inspirada en tu post...

Saludos!

Capitán Primate dijo...

Muy interesante el principio de realidad.

Ahora tengo un granito de arena más en la playa de mis complejos ;)

Gioconda dijo...

Little queen: jajajajaja si a mi a profesora de psicología me lo hubiese explicado con ese ejemplo en aso de que alguien me hubiese dicho algun piropo por la calle después de esa clase hubiese llamado a algún policía para denunciarlo jaja.

Alicia r: Si, y hay gente que parece vivir constantemente en una burbuja, pero eso es otra cosa jejeje. Gracias por pasar!

Julieta: Serán los mismos? jaja
Saludos!

Mumix: Ah! Me quedo más tranquila jeje. Y sí, veces preferiría salir con mi perro antes que con uno de mis amigos :P

Fenris: Si, ya se que mi amigo Sigmund no tiene la posta de todo, pero bueno. Alguna explicación tiene que haber jeje.
Ahora te hago una preguna: le dijiste eso a tu suegra???? jajaja

Lulis: Yo también detesto que se pongan a hablar por teléfono en medio de la clase. No tienen respeto por los demás. Si existiera el mal de ojo ya estaría todos haciendo cola para que los cure una bruja con las miradas asesinas que les lanzo :P
Cambiando de tema. Sí! Voy a ver a boca todos los partidos de local. Mi familia y yo somos abonados y vamos siempre. El jueves estuvo bárbaro! Este miércoles voy de nuevo :)

Iv4n4: Gracias por pasar! Saludos!

Savarese: Jajaja, no tenes porqué agragar esto a tu lista de complejos. Aunque suena raro estas cosas son normales si se las hace de vez en cuando. Mientras no andes por la vida orinando en todos los semáforos :P

Bichicome dijo...

Los amigos se eligen....
:P

Cienfuegos dijo...

Homero Simpson Religión...

Ellioth dijo...

Si, se lo dije, eso es lo peor ^o Esa es una de las razones por las que es mi EX suegra. (Vieja bruja ¬¬ Como la odiooooooo(Muerde el borde de la mesa, y retrocede de dolor al clavarse las astillas que vuelan de la mesa))
Pero la verdad: A pesar del precio que pagué por eso: Que satisfaccion... :P xD

Maxi Vittor dijo...

hay cosas que son inevitables y entendibles (bah, yo las entenderé tal vez poque las hago :P )
pero lo que me molesta particularmente es cuando hablan por celular en una clase, eso si me jode

me gusta tu blog porque siempre aprendo cosas (fuaa re oreja)

Unknown dijo...

Donde fuereis haz lo que viereis.

♪☺♥C0l0rful Princ3ss♥☺♪ dijo...

hahaha si es cierto. Como aveces nos dejamos llevar solo por el instinto y no pensamos...
Todos estamos locos xD
Besos

Gabrielote dijo...

uh no se si tus amigos estan muy alejados, o soy yo el q estoy muy cerca.

en ese sentido soy una nena... no eruto, no me tiro pedos, no me rasco las bolas, ni nada de eso en publico...

Anónimo dijo...

jjajaa me lo habian explicado la semana pasada...

deja vu

Sancho Panza dijo...

a mí lo del principio de realidad nunca me cerró. explico: cómo puede ser algo solamente impuesto desde afuera? quién empezó la bola de represión pulsional, entonces? es un argumento circular. algo adentro nuestro, sin intervención externa también debe reprimirnos. en fin, eso es otro tema, igual.
yo detesto cuando con mi hermano vamos a algún lado en el colectivo y el muy inescrupuloso me habla a los gritos, sabiendo que en esos momentos deseo que me trague la tierra.
otra muy fuerte, que hace un amigo mío, es cuando vamos caminando por la calle y pasa una chica linda, le dice cosas, o me la quiere presentar (ahora que tengo novia se ubica un poco más, debo reconocer), un desastre.
ahí se ven!

Gioconda dijo...

Bichicome: Sí, es verdad!
Son unas bestias peludas pero los re quiero jajaja

Cienfuegos: A veces pienso eso también :P

Fenris: Y sí, quién te quita lo bailado? :P

Max: Gracias, gracias jeje.
Lo que no se es si aprenderas cosas buenas o malas, pero bueno. Es un detalle :P

Agustín: Y desde que tengo el blog don voy escribo lo que veo :P

I hate myself: Al menos un poco neuróticos seguro que somos :P

Gabriel: Vos viste coo son estas cosas. Como no haces lo que hace la mayoría parecería que el desubicado sos vos :P
Pero no te preocupes, es como esa frase que a veces la gente dice irónicamente que es más o menos así "coman mierda, tantas moscas no pueden estar equivocadas"

Marinita: Mirá que bueno! No voy a apuntar tan alto y pretender que te haya servido para entender mejor pero me conformo con que no te haya hecho confurdir lo que aprendiste jeje.

Señor de las manzanas: En el principio de ralidad la represión tiene que ver con lo cultural, pero la represión no viene solamente de ahí. Hay distintos tipos. Al menos eso lei.

Anónimo dijo...

mmm bueno no soy experta, sí estoy estudiando psicología, pero no soy experta (repito), pero bueno de todas formas, si no mal entiendo, creo que se confunde el principio de realidad con el superyó, esque yo creo que los ejemplos como eso de orinar en la calle, en realidad no hay cosas que impidad orinar en la via publica (solo la verguenza y si acaso la ley lo prohibiera y estubiera alguna persona de autoridad para impedirlo) si no es el caso en tonces el sujeto puede orinar, es decir, no existen aspectos de la realidad que le impidan orinar, sólo lo que les mencione anteriormente, y por ejemplo la verguenza entraría al campo del superyó, no tanto al Yo.


me expliqué??? jaja espero que si

en fin me dió tentación comentar sobre esto.

que tengan buen día!

Atte.
Olivia

(me puse anonimo por ke no tengo Blog)