16/12/08

Tenencia (post navideño)


Pasa algo raro en nuestra decoración navideña. Más precisamente en el pesebre. Al pesebre lo hizo mi papá de madera cuando yo tenía 5 o 6 años... así que tiene 15 años... bueno, no, tiene algunos más =P
La cosa es que nunca lo cambiamos porque nos encariñamos con él jaja (sí nos encariñamos con el pesebre :P). Además del pesebre también nos encariñamos con las figuras de Virgin Mary, José y de Jay Ci. Así que no las cambiamos nunca desde que tengo uso de razón. Hasta ahí todo bastante normal. O sea... quién no se encariñó alguna vez con un objeto inanimado?
Pero la cosa va más allá... hace 3 años mirando detenidamente las figuras me di cuenta de que quien creíamos que era José resultó de Baltasar! Sí, el negro! Uno de los reyes magos!

Cómo llegó Baltasar a ocupar un lugar dentro del pesebre mientras los demás reyes magos permanecen afuera, a la intemperie y con sus regalos en la mano?
Me llamó la atención que el supuesto José tuviese una vasija en la mano, así que miré la base de la figura y estaba escrito en relieve (ya casi imperceptible) la palabra Baltasar.
No había más dudas. Así que le pregunté a mi mamá por qué habíamos puesto a Baltasar en ese lugar durante tantos años. A lo que ella me respondió que hace mucho mucho tiempo, cuando yo era chiquitita se le rompieron varias figuras (Baltasar es de porcelana, al igual que María) entre ellas Melchor, Gaspar, José y algunos animalitos, y como no tuvo tiempo de comprar otros reyes magos y otro José, puso a Baltasar (el único que había quedado sano) en el lugar de José y ahí quedó.
Ese año no hubo reyes magos en el pesebre porque no tuvo tiempo ni ganas de ir a comprar otros, además cuando se rompieron las figuras faltaban 2 o 3 días para Navidad y no daba ir en ese momento a buscar muñequitos. Pero el año siguiente compró otros reyes (que son los que tenemos actualmente) y asunto terminado.
La cosa es que se olvidó de José, y además en ningún lugar te venden a José solo. José viene con María y el niño Jesús (la familia unitta)... y se acordó dos años después y como no quería reemplazar a las demás figuras no lo compró y decidió dejar a Baltasar como tutor de Jay Ci. Los años pasaron y nunca más se cambió.

Los animalitos fueron reemplazados por los típicos (y feos) animalitos de granja de esos que usábamos en el colegio cuando había que hacer alguna maqueta y con el tiempo se fueron perdiendo. Hoy en día solo quedan 2 cabritos, y un burro y un caballo que vinieron con los reyes nuevos. Ni un fuckin' camello... donde se ha visto?? Los reyes vinieron sin camellos y nadie se dio cuenta de eso?? Bue... la cosa es que siempre nos olvidamos de comprar animalitos de granja o nos acordamos tarde y pasa como el año pasado, cuando de última llamé al celular a mi hermano más chico (que tiene menos espíritu navideño que el Grinch) que andaba haciendo compras y le dije que me trajera animalitos para el pesebre y en vez de animalitos de granja me trajo animalitos de la selva... y poner un león y una jirafa como que no daba...

El día que me di cuenta del falso José, le dije: "¿Compramos otras figuras y reemplazamos solo a José?" y mi mamá me dijo: "Hace como quieras, si queres comprar unas nuevas hacelo". Pero con tono de "No tenes corazón!! Cómo vas a reemplazar a Baltasar que se hizo cargo de un hijo que no es suyo?" Algo así...
Así que lo pensé dos segundos y dije... "No, mejor no". Porque tengo corazón y porque a esta altura reemplazar a Baltasar es como quitarle la tenencia a un padre adoptivo... no da ni ahí!!

6 comentarios:

Briks dijo...

lo de Baltasar es cosa e' negros !!!

Gioconda dijo...

Briks: Cuac!

Santa Pipona dijo...

mmmmmmmmm para mi tu mamá sabe algo que el resto ignora!!!!!
estoy a "esto" de llamar a Rial para que investigue!

Limada dijo...

Si... Claro, tenés razón ...
:P
Beso!

Esteban Souza dijo...

"No tenes corazón!! Cómo vas a reemplazar a Baltasar que se hizo cargo de un hijo que no es suyo?"

Me dio mucha risa amiga eres una artista...

jajaja oie cuando se pueda pasate por mi blog y solo dame una pequeña opinon es todo menos serio ...
jejej

http://platano-macho.blogspot.com

Bichicome dijo...

No me caen bien los pesebres... nada personal..