24/5/07

Atención flotante



El concepto de Atención Flotante se refiere a la facultad de traducir los pensamientos, sentimientos, fantasías, impulsos y modos de proceder conscientes del paciente a sus antecedentes inconscientes.

De una forma más clara, es un proceso de escucha a través del cual la persona que oye a otra lo hace captando el significado de lo que ésta esta diciendo y no el relato entero. Es algo así como dejar pasar las cosas que no son importantes ni relevantes en un relato y tomar solo las que sirven para captar la esencia de lo que se está diciendo.

De este modo alguien podría estar una hora entera escuchando a alguien hablar y sacar solo 2 o 3 cosas importantes.

Y además, no hace falta estar con las "antenas paradas" todo el tiempo, porque con la práctica de este método las cosas importantes saltan a la luz y son captadas de inmediato.
Entonces una persona que está oyendo a otra "aparentemente" sin prestar demasiada atención puede captar lo más importante de su relato mientras está realizando otra tarea.

Sería como estar oyendo un sonido homogéneo y que de repente aparezca una nota más alta. Entonces esto llamaría la atención de la persona que está escuchando.

Ahora...

Para qué explico todo esto?

Obviamente para quejarme de la gente que no lo entiende :P

No de la gente que no entiende el concepto, sino de la gente que se queja de que una no la escuche, cuando en realidad si lo está haciendo pero en vez de estar mirando a la otra persona a los ojos está por ejemplo mirando un álbum de fotos o mirando la televisión o sentada frente a una PC.

Que alguien no mire a otra persona a los ojos cuando está ocupada no quiere decir que no la esté escuchando.

Por supuesto que es molesto que a una persona no la miren a los ojos cuando habla. Pero es molesto si una persona siente que NUNCA se la mira ni se le presta atención.

Que ocasionalmente no se le pueda prestar el 100% de la atención no debería ser algo molesto.
A no ser que la otra persona sienta una necesidad permanente de que la persona que la escucha lo haga mirándola sin pestañear y asintiendo con la cabeza todo el tiempo dando a entender que capta TODO lo que la otra persona dice. Hasta el más mínimo detalle.

Y hasta hay gente que pretende que una haga esto cuando hace un relato de 1 hora.
Lo peor es cuando esa misma gente que se queja de que "una no presta atención" porque en vez de mirar a la otra persona a los ojos está pintando, y ni hablar si está escribiendo, se queja cuando está hablando con otra persona en la misma habitación y mientras la persona acusada de no prestar atención está leyendo algo que no tiene nada que ver y hace algún comentario referido a lo que esa persona acaba de decirle a otra, salte con un comentario como por ejemplo: "a vos no se escapa una!" o "Vos nunca dejas de analizar, no?"

¿¿¿En qué quedamos???

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El concepto de atención flotante en tanto psicoanalítico, pienso que es mejor dejarlo y ceñirlo adentro del dispositivo analítico en tanto está relacionado con la interpretación y la transferencia.

La escucha de y a un amigo, amiga, novio, novia, amigovio, amigovia, no puede manejarse de la misma forma. De marido y mujer ni hablar, pueden hablar mil años y no entenderse :)

El que está acostumbrado a una escucha analítica muchas veces siente que los demás no lo escuchan aun cuando permanecen atentos y los que nada saben de eso, no entienden o se sienten conformes tal vez que se les preste "atención flotante".

♪☺♥C0l0rful Princ3ss♥☺♪ dijo...

yo soy asi!!! xD

No puedo continuar hablando a menso que dejen de hacer lo que estan haciendo para presytarme atencion jeje. Pero ya lo se. Tratare de ser menos exigente con eso :P

Me decidi!!! voy a estudiar psicologia. Ya estoy muy segura. Es que es lo mas que me atrae. Las leyes me encantan pero si fuera abogada no tendria corazopn para defender a un asesino o simplemente al culpable. Asi que me voy por ciencias sociales. Me encanta. Y tu blog me da mas ganas aun de estudiarla.

Gracias por tu comentario. Me hizo sentir mejor.
un beso

Bichicome dijo...

No entendí :P

Gioconda dijo...

Jorge: Yo no digo que esté bien aplicar la "atención flotante" siempre que alguien de tu familia o amigo te este hablando. Digo que la aplico, y la mayoría de las veces sin darme cuenta. Y nunca dije que este bien hacerlo. Aunque a veces sea la única manera de escuchar a alguien.

Y si, por supuesto que está relacionado con la transferencia y la interpretación. Por algo se lo utiliza en en ámbito analítico.

Con respecto a lo demás, nunca siento que no me escuchen si alguien está haciendo otra cosa mientras le hablo. A veces pienso que hacen lo mismo que yo :P
Igualmente la gente que me habla mientras hago otra cosa se da cuenta que sí la escuché cuando me preguntan algo y les respondo. Y si no los puedo escuchar generalmente digo "ahora estoy ocupada, después me contas". Siempre trato de no hacer sentir mal a la gente en ese sentido. Porque no todos piensan como yo.

I hate myself: Jejeje, sí reconozco que es muy feo, pero bueno, no siempre se puede prestar toda la atención, al menos a los ojos de los demás.
Aunque trato de no hacer eso, pero no siempre se puede.
Es uno de los vicios de la carrera. Como el de tratar de analizar todo lo que la gente dice en los primeros años de la carrera. Por suerte ya no lo hago más jaja.
Por cierto, me alegra que hayas decidido que carrera seguir, y espero que te vaya muy bien! No hay nada mejor que seguir la carrera que a una le gusta.
Y cualquier cosa que necesites ya sabes.

Bichicome: Lástima, el concepto de "atención flotante" muchas veces es buena excusa jeje.

marcelo dijo...

wuaa no habia leido el post anterior...
bueno
te informo q los estudiantes de derecho tambien recibimos preguntas...
leyes xD
a cada rato me preguntan de la ley de transito, divorcios, choques, tramites, etc...
horrible...
con suerte sé q es un tribunal xD

ahah y para acompañar esto..
otra pregunta tipica a los psicologos: haceme el test con las manchas de tinta xD
no me acuerdo del nombre del test... era de un tipo con R... emm rorschach !
ai ta..


Consejo: hazte terapeuta y no psicologa... los terapeutas son practicamente psicologos pero con mayores sesiones, hasta q ayudas al paciente.. y en todo caso, te ayuda mas a conocer una persona que una sesion de una hora...
;)

y si quieres plata.. sige con la forma tradicional de cobrar como 40 lukas por una hora de tu tiempo xD

y eso.
buen post
(8)Todos los dias, se aprenden cosas nuevas...

saludos

Gioconda dijo...

Mark: Si, cada carrera tiene sus pros y sus contras.

Con respecto a la diferencia entre terapeuta y psicóloga, me quedo con mi carrera de psicología.
No se como seran los terapeutas en tu país pero aca terapeuta puede ser casi cualquiera, y no tienen la misma preparación que alguien que estudio la carrera 5 años en la universidad.
Con respecto al dinero que vaya a ganar, la verdad que no es en lo que pensé cuando eegí la carrera. Hay otras cosas además de eso y es por esas cosas que la alegí.
Además no me quiero quedar solo con la licensiatura en psicología, después de eso quiero una especialización y a eso no lo puede hacer un terapeuta.

Igualmente no creo que me vaya a ir mal :P

Gracias!

EzLoKhAi dijo...

Mmm, lo único que sé, es que si alguien esta leyendo, mirando tv o chekando algo en el PC , lo último que hago es empesar a hablar con ella... es que simplemente me supera!!! es como estar caminando con alguien que va escuchando mp3 a todo volumen!!! o sea!! en ese caso caminas sólo!
Y no es que quiera que me presten toda la atención! es que...

"Entonces una persona que está oyendo a otra "aparentemente" sin prestar demasiada atención puede captar lo más importante de su relato mientras está realizando otra tarea"

ES UNA SOBERANA FALTA DE RESPETO LO MIRES COMO LO MIRES!!

Amiga, si voy a un psicologo lo mas probable es que muchos sólo vayan a que los escuhes, pasa lo mismo con mi carrera (derecho) y no por eso los ignoro... al fin de cuentas, puede que no sea eL trasfondo de tu carrera... es mas sentido común-solidario.


Muchos saludos.

Maxi Vittor dijo...

Yo cuando escucho no suelo mirar a los ojos. Cuando presto atención es porque proceso lo que voy escuchando y voy sacando conclusiones, miro al vacío. Hay veces en las que hago otra cosa (PC, tv, manejar) y definitivamente NO le presto atención a la persona que me habla. Pero cuando yo hablo, siempre lo hago mirando a los ojos, y me he dado cuenta (gracias a un profesor que tengo actualmente) de que me moelsta muchísimo que cuando explico algo o argumento o lo que sea no me miren a los ojos. Aunque el chabón en realidad me está escuchando porque siempre acota algo coherente. En fin, me interesa mucho el psicoanálisis (nada que ver, pero el post lo lei con bastante atención)

Señorita Cosmo dijo...

Yo, al igual que Ezlokhai no le hablo a la gente que está leyendo o haciendo algo que requiera atención y si necesito hablarle le pregunto si puedo. Si me invitaron a la casa y siguen con sus cosas me puede llegar a molestar bastante. Supongo que será una cuestión "proyectiva", es decir, si yo estoy haciendo algo y me hablan, me desconcentro o mejor dicho, si estoy escuchando a alguien, no puedo estar haciendo ciertas cosas.
Puedo cocinar o hacer algo que no requiera mucha atención o que me permita dejarlo y retomarlo sin perder el hilo, pero ¿leer???
Ni a palos!
Y nada peor que esa gente que está mirando televisión y notás que se va desconcentrando y cada tanto se queda como un pelotudo adentro de eso.

Sancho Panza dijo...

buenas...
eso le hago creer principalmente a mi madre cuando voy a comer a su casa: "puedo escuchar y mirar la tele al mismo tiempo". suelo escuchar las inflexiones de la voz para saber si se trata de una pregunta y responder automáticamente "sí" o "no".
y eso que estudio psicología.
claro que no me voy a dedicar a la clínica, no se hagan drama.
ahí se ven!

Gioconda dijo...

Eslokhay: Eso de no interrumpir a alguien mientras esta trabajando o algo es una de las mejores cosas que puede hacer una persona.

Con respecto a lo que digo yo, no es falta de respeto, a eso solo lo hago si estoy MUY OCUPADA. No es que siempre que me viene a hablar alguien enciendo la tele o agarro un libro. Es solo cuando no puedo prestarle toda la atención que quiero.

Y si vas a psicoanalizarte obvio que te van a escuchar, pero no con el mismo método que te escucha un amigo tuyo o tu mamá. Y creeme que si la gente supiera todo lo que se sabe con respecto a ese método más de uno pediría que no se utilizada otro.

Max: Si, yo también miro a los ojos cuando me hablan, salvo que por razones de fuerza mayor no pueda hacerlo. Además porque se que a la gente le molesta que no la miren cuando habla y para evitar problemas y no tener que dar explicacines :P

Señorita cosmo: Ojalá toda la gente fuera así. A mi no me molesta para nada que la gente me hable y me cuente cosas. Ahora, si estoy tipeando una monografía para la facultad y alguien pretende que deje de mirar el monitor para mirarlo a los ojos mientras me cuenta que en el programa de Tinelli el jurado le puso puntaje bajo a Eliana Calabró, el trato más cordial que le puedo dar es ese. Después de eso viene la ignorancia absoluta.

Pero si invito a alguien a casa no hago como si no hubiese venido nadie y sigo en la mía. Eso si que es una falta de respeto.

Señor de las manzanas: Otro estudiante de psicología!
Si, como dice ud también sirve de excusa para la gente densa.
No digo que su madre lo sea, de hecho no la conozco, pero hay gente que habla constantemente o que cuenta o pregunta siempre lo mismo y por cuestiones de salud mental este método es uno de mis favoritos :P

Little Queen dijo...

mandelas al psicologo!!! (en caso de que no sean sus pacientes claro)



que bueno en encontrar estos datos psicoanaliticos,son de gran ayuda madame.

Besos.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Colombia!