21/4/07

Derecho negado


Cuando entré a la universidad a estudiar Psicología, una de las primeras cosas que me dijeron fue que “NUNCA DEJEMOS QUE NOS HAGAN UN TEST SI NO NOS IBAN A DAR UNA DEVOLUCIÓN.
Ya que de un test se pueden sacar muchas cosas si se lo sabe analizar y queramos o no, nos están sacando mucha información y entre esa información cosas que ni siquiera nosotros nos damos cuenta que tenemos.
La persona que toma el test tiene el DEBER y la OBLIGACIÓN de darnos una devolución del mismo, y nosotros tenemos el DERECHO a reclamarla y a preguntar todas nuestras dudas. Y NADIE nos puede negar eso.

Hecha la introducción, paso a contar mi anécdota.

Cuando estaba cursando el primer año de mi carrera en una de las materias teníamos una introducción a las técnicas psicométricas (tests) donde nos hablaron de los distintos tipos de tests, como se tomaban, que se podía averiguar con ellos, etc, etc, etc.
Las técnicas psicométricas siempre me gustaron y me parecieron interesantes. Tal es así, que por cuenta propia empecé a buscar libros y a investigar ampliando los temas que veíamos en clase.

Uno de los tests que siempre me llamó mucho la atención por su aparente “simplicidad” es el test llamado “Casa – Árbol – Persona” o HTP (en inglés “home – tree – person”).

Digo aparente porque con solo 3 dibujitos se puede saber muchas cosas. Algunos ejemplos son:

- Evaluación global de la personalidad
- Estado de ánimo
- Estado emocional
- Rasgos íntimos de la personalidad
- Como nos vemos a nosotros mismos
- Como nos gustaría ser
- Mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana.
- En el de la casa proyectamos nuestra situación familiar.
- En el del árbol el concepto más profundo de nuestro yo.
- La realización de los dibujos y el uso de este lenguaje simbólico moviliza niveles primitivos de la personalidad.
- Las personas tienden a expresar en sus dibujos de forma inconsciente una visión de sí mismos.


Y como si fuera poco, se puede contrastar con otros tests de preguntas y respuestas para ver si existen contradicciones y ampliar la información que se puede obtener.

O sea que este test no es ninguna pavada. Por algo se lo utiliza en selección de personal y en ámbitos judiciales y forenses, entre otros.

Volviendo a la anécdota.
El mismo año que estaba cursando esta materia me llamaron de un supermercado muy conocido donde yo había dejado un CV para una entrevista.

En realidad a ese CV lo había dejado cuando estaba por terminar la secundaria porque lo habíamos hecho en colegio y fuimos y lo dejamos ahí.
En ese entonces yo tenía trabajo pero lo dejé porque nunca me habían hecho una entrevista y quería ver como era. Aunque aún no tenía decidido si iba a seguir psicología o no, era una de las carreras que más me gustaban.

Así que dejamos el CV en diciembre. Durante las vacaciones a algunos de mis ex compañeros los llamaron y durante el año también. A mi me llamaron en noviembre pero casi dos años después y yo ni me acordaba que lo había dejado. En realidad, sí me acordaba, pero pensé que ya no me iban a llamar, o que lo habían tirado, etc, etc. ¿Qué empresa guarda los CVs tanto tiempo?

La cosa es que me llamaron. Pero yo ya tenía trabajo y si comparaba mi trabajo con el que me ofrecían... digamos que si ponía las dos cosas en la balanza, ese lado no se movía ni de casualidad.

Pero igualmente fui, porque en ese entonces ya me había decidido por la carrera de psicología y ya estaba terminando el 1er año. En ese momento me interesaba más que antes asistir a una entrevista donde sabía que sí o sí me iban a tomar un test.

Llegué a la oficina donde me había citado y una mujer me dijo que me sentara y que esperara a que me llamaran por mi apellido para la entrevista.
En la sala de espera había unas 10 personas más y después de mí llegaron más. Así que pensé que iba a tener que esperar bastante tiempo. Pero no. Había 3 personas haciendo entrevistas, y me llamaron rápido.

Dijeron mi apellido y entré a la oficina.
La persona que me iba a entrevistar tenía como mucho 4 años más que yo. Lo cual me asombró porque pensé que la entrevista me la iba a hacer alguien con más experiencia. No experiencia en ese trabajo, porque obviamente podía tenerla, pero experiencia en la carrera de psicología, ya que me iban a tomar un test psicológico.
Aunque es sabido que en varias empresas los toma gente que en su perra vida pasó por la vereda de una universidad. No le dije nada en ese momento, porque pensé que por ahí ella me iba a hacer preguntas referidas a mi CV y después me iba a mandar a una psicóloga o a alguien que tuviese experiencia para tomar tests.

Bueno... NO fue así.
Me dijo: “Yo soy Fulana y te voy a entrevistar y a tomar un test”
Así que me hizo las preguntas que me imaginaba: preguntas referidas a mi CV al colegio de donde venía, etc, etc, etc.
Me llamaron la atención sus aires de superioridad y que me hablara como si yo tuviese 5 años. Pero no me importó. Yo quería que me tomara el dichoso test.

Y después de las preguntas llegó el gran momento.
Y me dijo: “Bueno. Ahora te voy a dar una hojita en blanco y un lápiz. Sabes? Y me vas a tener que dibujar una persona, una casita y un arbolito. Como más te gusten. Si?”

Al escuchar lo que me había dicho hice unas observaciones para mis adentros que tenía que ver con cosas que yo sabía y que daban cuenta de su poco conocimiento con respecto al test. Además por su forma de hablar me di cuenta que esa persona por más simpática que trataba de parecer de psicóloga no tenía nada. Aunque de eso me di cuenta apenas la vi, solo que esto me lo confirmó aún más. Y me di cuenta de que obviamente esa persona no era la que lo iba a analizar:

1- Por qué terminaba cada frase con cosas como “Si?, “Sabes?”, “Entendes?” (eso había pasado durante toda la entrevista)
2- Por qué hablaba con diminutivos? (Te voy a dar una hojita)
3- Me dijo que iba a tener que dibujar “una persona, pero no me aclaró algo fundamental: que esa persona era yo. O sea que me tenía que dibujar a mi misma. Entonces yo podría haber dibujado a mi tía Mirta o a mi vecino Rodolfo y para el caso era lo mismo.
4- Con respecto al árbol y a la casa no hacía falta ninguna aclaración. Pero creo que a eso lo acertó de casualidad.
5- La frase “como más te guste estuvo de más y no tendría que haberla dicho. Porque condiciona. No fue mi caso, porque yo sabía como era ese test y sabía que era lo que tenía que dibujar. Pero a alguien que no sabe, esta frase la condiciona, porque le está diciendo “tenés que dibujar lo que te gusta” y no lo está dejando dibujar lo que no le gusta. Y eso es algo muy “jugoso” por decirlo de alguna manera, si se quiere saber el estado de ánimo de una persona. Que alguien dibuje algo que no le gusta quiere decir mucho.

La miré con poker face. Agarré la hoja, hice los tres dibujos y se la entregué.

Agarró la hoja, la guardó en una carpeta y me dijo: “Bueno. Yo guardo esto y cualquier cosa te llamamos”.

STOP!!!

Escuché bien??? “Yo guardo esto y cualquier cosa te llamamos???

Lo de "cualquier cosa te llamamos" lo acepto. Que me haya hecho una entrevista no implicaba que me fuesen a dar el trabajo, y además yo no lo quería.
Pero me molestó el “yo guardo esto. “ESTO” es un test. No lo podés guardar como si fuese un volante que te entregaron en la calle y no decir nada.

Así que comencé el siguiente diálogo:

Yo: Y cuándo me dan la devolución del test?

Entrevistadora: Qué devolución? (Calma... niña, calma)

Y: Yo hice un test. Me tienen que dar una devolución. (Entendes?? TIENEN, DEBEN.)

E: Ah! Bueno, al test lo mira la gente de “personal” y si está todo bien te llaman.

Y: (Cómo “lo mira”??? Los tests no se miran, se ANALIZAN!) Pero a mi nadie me va a decir nada del test?

E: Creo que no. Pero si está bien te llamamos. (Si está bien con respecto a qué??)

-
En ese momento mi paciencia llegó a su límite -

Y: (Ahora la que te va a hablar como si fueses tontita voy a ser yo) Yo hice un test. Si o no?

E: Si. Lo tengo en la carpeta.

Y: Vos sos psicóloga o estudias psicología o algo relacionado con eso? (era obvio que no)

E: No. Mi carrera no tiene que ver con eso. (No me digas!)

Y: Entonces te comento algo. Cuando a alguien se le toma un test es OBLIGACIÓN de la persona que lo toma o de otra persona capacitada que le de una devolución al entrevistado. Porque le esta sacando información. Y un tests contiene mucha información que no puede ir a manos de cualquiera.
Hay alguna persona capacitada con la que puede hablar?

E: Yo no soy cualquiera. Y estoy capacitada para hacer una entrevista.

Y: Pero sos una persona que no está capacitada para analizar un test y por supuesto que no podes dar una devolución. Así que para el caso es lo mismo.

E: Son las normas de la empresa.

Y: Y es mi derecho tener una devolución de MI test. Así que si nadie me la va a dar yo me voy a llevar mi hoja. Porque no quiero que cualquiera tenga acceso a información mía.
(Agarré la carpeta que estaba en el escritorio y saqué mi hoja)

E: Entonces voy a tener que poner en tu hoja de la entrevista que te negaste a hacer el test.

Y: Pone lo que quieras. Yo no te voy a dejar un test sabiendo que cualquiera puede tener acceso a él y sin que nadie lo analice y me de una devolución. Además voy a ir con la hoja a hablar con alguien de personal, porque conozco gente que trabaja en esa área, para decirle que anotaste cosas que no son porque yo no me negué a hacer el test. Me lo llevé porque nadie me dio una devolución.

Y me fui con mis dibujos.
No fui a hablar con nadie porque yo no quería el trabajo y no me interesaba. Pero parece que la “entrevistadora” pasó el informe porque después me enteré que las siguientes entrevistas fueron hechas por psicólogas y te daban la devolución es ese mismo día.

Ven que si quieren pueden? :P

19 comentarios:

Capitán Primate dijo...

Sos una genia...

Amiga Portátil dijo...

ehy, asique tmb formas parte del grupo ER emergencias con respecto a las visitas.

me alegro
saludos gioconda

Amiga Portátil dijo...

soy compañera de viajes, pero shh no le digas a amiga portatil que me secuetre su cuenta.

Señorita Cosmo dijo...

Jaaaa! qué caractercito!!!
igual, tengo entendido que en el caso de "estudiantes" de psicología, no sólo no se aplica, si no que tienen prohibido hacer cualquier tipo de devolución. Caso materias "técnicas de psicodiagnóstico", en las que tienen que conseguir gente (niños y adultos) para hacerles los test, se supone que los resultados se manejan "anónimos" y por eso quedan entre el profesor y el alumno en carpeta cerrada por que (aunque quizás a veces no se lleve a la práctica) para hacer un test, hay que tener habilitación, o sea, título oficial sea de psicología o asistente social o inclusive médico, pero no lo puede hacer un estudiante.
Creo que la cagada mayor ahí, fue que la persona que te lo hizo no tenía habilitación, y hasta capaz que el que lo miraba tampoco y encima tenía tu nombre y apellido.
Yo que vos le hubiese dicho:
-me llevo mi hojita a mi casita, ¿sabés?, por cualquier cosita.
Chaucitas.
-pero si te la llevás pongo que te negaste a hacerlo!
-no importita.

Gioconda dijo...

Savarese: no comment
gracias por pasar!

Compañera de viajes: Si jajajaja, soy una de las visitadoras. Gracias por pasar y dejar saludos!

Señorita cosmos: Jajaja reconozco que tengo mi caracter. Pero solo saco lo peor de vez en cuando y si es necesario.
Con respecto a los estudiantes de psicologia no es obligacion lo de la devolución porque la mayoría de las veces los tests se analizan en clase y además son anónimos. Lo que si hay que hacer es al menos contarle a la persona que le tomas el tests lo que vas a hacer con él y que va a ser anónimo. Al menos eso para que tenga una idea. No es lo mismo que te tomen un test y no te digan nada.

Y con respecto a los profesionales, ahi si, es OBLIGACION. Por eso me lleve mi "hojita" :P
Y si, daba para cargarla un poco más, pero bueno, ya la había tratado de inutil e incapaz que no era poco jejeje.

Además de que me da bronca que gente que no esta capacitada ocupe el lugar de alguien que sí lo está y hagan de cuenta que es lo mismo.

Es como si yo entrara a un quirófano y quisiera operar a alguien. No estoy capacitada para eso.

mE! dijo...

SOS MI IDOLA!!

O sea, la imagen de "ME LLEVO MI DIBUJO" me arrancó una carcajada de las de verdad, con sonido y todo, nada de "jajajaja" ..
Muy buena anécodta!
xD

mE! dijo...

cuando sea grande quiero ser como vos..:$

Maxi Vittor dijo...

jaja, que biueno, siempre me intrigaron mucho los tests de ese estilo

Our Lady Of Sorrows dijo...

jaajajaj!!

qe grande!! me hace acordar a mi hermana!, pelea por las causas justas, se pone rebelde.. :P

yo soy un pollito,,
si, hay qe ser mas caradura en la vida,

P***I Animarse a Mas :P

ajajajaja!!
idola!

Gioconda dijo...

Meru: Como yo? Petiza y loca? jajaja

Max: Sí a mi también siempre me intrigaron y me gustaron esas cosas. Más que nada la mente humana. Pero eso elegí esta carrera.

Our lady: Así que su hermana es como yo? No se si felicitarla o compadecerme de usted jeje.
Fuera de broma. Y si, es como dice usted Animarse a más!

EzLoKhAi dijo...

Yo no tenia idea eso de la devoluciónde test.. yo he hecho varios y nunca en mi perra vida se me habia ocurrido pedir una devolución... investigare que onda ac en Chile y veremos... 8b.
Gracias por el dato.

Saludos!!
Zlkhai.

P.D.: MENOS MAL NO ERA YO EL QUE TE TOMO EL TEST..JIJI.

marcelo dijo...

holaaa
mui bueno el blog
si t dai el tiempo pasa x el mio ;)

http://pseudomonologos.blogspot.com

salu2

Andrés dijo...

Wow!!
Coincido con vos, odio a la gente que se da aires de superioridad.

Hoy por hoy, me toca hacer entrevistas de trabajo, y siempre me recuerdo que a los aspirantes debo hablarles y tratarlos de igual a igual...

Porque yo alguna vez estuve en ese lugar.

me encanta tu blog

Un beso

A.-

Gioconda dijo...

Ezlokhai: Te estuvieron sacando información sin darte nada a cambio. Está muy mal eso.
Qué pasaba si eras vos el que me tomaba el test? jaja. Me quedé con la intriga.

Marck: Gracias por pasar. Voy a entrar a tu blog.

Andy: Está muy bein eso de ponerse en le lugar de los demás. Mucha gente no lo hace.

♪☺♥C0l0rful Princ3ss♥☺♪ dijo...

JAJA me he reido cn esto. Q lista. Yo soy tan tontica... aver si c aprendo algo d esto y aprendo a luchar x mis derechos... MUY BIEN!!! ;)

♪☺♥C0l0rful Princ3ss♥☺♪ dijo...

Yo pensaba esyudiar sicologia pero no c ... me arrepenti pero despues d leer este post creo q definitivo lo estudiare. Es bn interesante

Saludos!

Naty dijo...

Sos una ídola! Yo estoy llendo a un montón de entrevistas y nadie JAMAS me hizo una devolución de un test! Soy Argentina pero vivo en Chile, no se si acá será lo mismo, me imagino que si, no?

Besos!!

Naty

Anónimo dijo...

yo tb estudio psicologia...y lo que hizo esa mina con el htp es un horror...no solo q no te keria dar la devolucion...sino q t tendria q haber dado 1 hoja para cada dibujo y en el caso de la figura humana 2. una para la femenina y otro para la masculina. ah y una cosita...no te tiene q decir q t dibujes a vos...o sea...lo esperable en ese test es q te dibujes a vos....pero se supone q no te digan a kien dibujar para q proyectes lo q kieras (ccmente o iccmente)....pero = lo q hiciste estuvo bien...una no se pasa casi 6 años estudiando psicologia para q venga cualkiera a kerer tomar un tast.....saludos de una futura colega

emimx dijo...

la psicología es una ciencia muy jóven, recién está parado como la matemática hace cientos de años que postulaba errores garrafales como que la Tierra era cuadrada y demás boludeces.

No se tomen demasiado seria a la psicología por favor!