21/2/08

Las Reliquias de la Muerte

Hoy a las 20:00 hs de nuestro país sale a la venta el 7mo y último libro de la saga de Harry Potter en español.
Al mismo tiempo se estará lanzando a la venta en todos los países de habla hispana.

El título de este último libro es "Harry Potter y las reliquias de la muerte".
(La versión en inglés se lanzó en julio de 2007 bajo el nombre de "Harry Potter and the deathly hallows")

Así que como seguidora de esta saga desde hace varios años (al 1er libro lo leí en inglés al poco tiempo de haber sido publicado en Inglaterra ya que fue un regalo de la esposa de un amigo de mi papá que había viajado y allá era novedad. Acá aún no era conocido).
Desde ese día no pude dejar de leerlos.


Si bien empecé a leer este libro en inglés, decidí dejar el final para leerlo en español a pedido de un par de amigos que son fanáticos de la saga y quieren que nos enteremos todos del final al mismo tiempo.
Es sabido que la traducción no oficial, que además está my mal hecha (con palabras mal escritas, phrasal verbs y modismos traducidos en forma literal que pierden su significado y frases dejadas en inglés porque no supieron como pasar al español) ya ronda por distintos sitios desde hace meses. Pero los que son amantes de los libros de verdad y de las cosas bien escritas esperan el día de hoy para tener la versión oficial en sus manos y entrar al mundo mágico por última vez (a pesar de que aún quedan por estrenar 2 películas más).

Parecerá una estupidéz, pero cuando hace 10 años que una viene leyendo los libros cuesta un poco despegarse y caer en que es la última vez que asistiremos a la "apertura oficial de las cajas que contienen los libros" (las cajas se abren todas a la misma hora, acá y en los demás países), "la sorpresa de ver la tapa oficial por primera vez" (las tapas se conocen al momento de abrirse las cajas para evitar la piratería y además ya es algo sabido por los seguidores) y que sentiremos esa cosa (mágina?) en el estómago por saber que será lo que nos depara el último libro, la última aventura, el final de la saga y la culminación de 10 años de magia que muchos conocimos cuando éramos adolescentes o estábamos ya terminando esa etapa.

Hoy pasaré por eso de nuevo, a pesar de haber sentido algo parecido cuando me compré el ultimo libro en inglés hace ya 7 meses, pero hay algo que se mantiene porque áun no conozco el final.
A pesar de haber escuchado mil cosas de gente que no tiene idea de nada y solo le gusta molestar a la gente que lee porque ellos nunca pudieron terminar un libro.
Que Harry muere, que Harry vive, que tal personaje muere, que pasa tal cosa, que alguien que se había ido vuelve, que esa persona no vuelve, que ciertas cosas no son lo que parecen (esto no es nada nuevo para nosotros, sí para quienes nunca leyeron nada) etc, etc, etc.
A estas cosas ya las escuché antes, antes de leer los distintos libros, de hecho las vengo escuchando hace años y también hace años que dejé de darles importancia porque prefiero enterarme de las cosas por mí misma.

Hasta llegar al punto en que no es que me esfuerce por hacer oídos sordos, es que directamente no las creo porque siempre comprobé que no eran así.
Además a quienes nos gusta leer, el final no es lo único que nos interesa, sino también el desarrollo de la historia, cosa que tampoco entienden quienes no leen.

Muchas personas piensan erroneamente que los libros del niño mago (ahora adolescente) son solo libros para chicos. No es así. Este libro atrapó a niños y adultos y son leídos tanto por niños cuyo 1er libro fue "Harry Potter y la piedra filosofal" como por adultos que ya terminaron carreras universitarias, son profesionales y leyeron muchos "libros serios".
Si bien los recursos literarios ya son conocidos y J. K. Rowling no inventa nada nuevo con respecto a esto (sí lo hace a medida que transcurre la historia) estos libros son atrapantes por la imaginación de su autora, el suspenso, por los giros inesperados y por supuesto por la magia que emanan.

Como "es un libro para niños" (como dicen quienes nunca leyeron ni una página) siempre hubo gente que le quitó mérito a la autora. Pero por ese mismo motivo, además de por la imaginación de Rowling yo le doy crédito.
Por haber conquistado a gente de distintas edades, por ser un libro "amable" que deja meterse en su historia a todos los que tengan ganas de leer teniendo muchos libros en su haber o sin haber terminado un libro nunca y sobre todo por haber logrado que millones de personas tomen el hábito de la lectura.
Porque nadie puede negar que antes de que esta historia se conozca no era muy común que un niño de 9 años leyera libros de 600 páginas en un par de días y esperara ansioso a la publicación del siguiente tomo. Rowling lo logra (hace años).

Pero bueno basta de bla bla!

Hoy sale el último libro y muchos nos enteraremos del esperado final.
Quienes amamos la lectura desde hace mucho y con estos libros nos enganchamos más, quienes nunca antes habían llegado a una última página y ahora ya llevan al menos 6 libros en su haber, quienen siempre tenemos un libro en una catera o en una mochila, quienes descubrieron que a pesar de no tener pilas en su reproductor de mp3 también se puede disfrutar de una tarde tirado al sol con un libro en la mano y quienes nos permitimos soñar, y que la magia nos inunde porque sabemos que eso no nos hace menos adultos ni nos hace perder nada porque somos conscientes de que solo pierden los que no se animan a soñar despiertos y abrir sus mentes a un mundo de ficción, quienes ya no tomamos la palabra "bruja" como un insulto sino como un halago, quienes seguimos viendo algunas cosas con ojos de niño (porque como dijo alguien una vez "solo envejecen las personas que no guardan un niño en su corazón"), quienes tenemos sobrinos (o hijos) y compartimos con ellos la magia y hasta nos permitimos jugar y hacer las veces de magos o brujas para su diversión (y la nuestra obviamente), quienes en algún momento soñaron con recibir una carta de Hogwarts, quienen ya no miran con temor a las lechuzas, quienes miran a las escobas con otros ojos, quienes hace 10 años leyeron la frase "Desde ahora no habrá niño en el mundo que no sepa su nombre" y supieron que sería así, TODOS nosotros, hoy, esperaremos a tener el 7mo libro en nuestras manos.

Para adornar este post, subo algunas fotos llenas de magia que saqué a lo largo de estos años, porque yo soy una más de esas personas que por tener los pies sobre la tierra se permiten soñar:





El 1 de enero de 2007 junto con mi hermano mago (el otros es squib pero lo queremos igual) matamos a un "Colacuerno húngaro" ante los ojos de un sobrino de 4 años que miraba emocionado.

En enero de este año mi primo mago de Australia me regaló una réplica de la varita de Harry Potter que recibí de sorpresa.



Puse en práctica algunos hechizos. Aqui vemos mi mano practicando el "Lumos" que salió bastante bien. El "Patronus" aún no sale :P


PD: Este post está dedicado a mi padrino que a pesar de haberse ido de esta Tierra antes de que esta historia se conozca (de casualidad perdí a mi padrino a la misma edad que Harry) siempre se permitió soñar despierto, jugar conmigo y mostrarme el mundo mágico.

UPDATE: A las 20:12 conseguí esta hermosura :)

15 comentarios:

Bere dijo...

Quiero leerlos todos, pero no tengo tiempo, asi que lo hare mas adelante, tmb quiero leer el sr. de los anillos.

Bichicome dijo...

Mr Harry Potter...

Para mi que sigue dp de viejo con nujevos libros... es lo que pasa cuando algo da guita...

Gioconda dijo...

Bere: Estan buenos. A los libros del señor de los anillos también ls leí cuando estudiaba inglés. Muy buenos también.

Bichicome: No, este es el último. La historia se cierra ahí.
Tolkien también daba mucha plata y no siguió.

Changita dijo...

Me lei todos... el ultimo lo empece a leer por internet y me colgue porque detesto leer libros en la pc...

Asique, y como no soy tan fanatica, voy a esperar a que baje de precio (el bolsillo no da pa tanto, aunque vengo de autoregalarme el cd de bajofondo tango club .. jeje) voy a comprarlo.
Aunque igual ya me arruinaron el final ¬¬


Que lo disfrutes!!!

Besos!

Negro dijo...

Tenés mucha razón en todo lo que dijiste Gioco.

Mi novia ya lo reservo y lo vamos a buscar mañana. Lo lee primero ella y después me lo pasa.

No sé por qué no tengo tantas ganás de leerlo como tenía antes. Pero sé, que cuando empieze me voy a volver a sentir como antes, y también sé, que cuando termine voy a sentir esa sensación tan rara que se siente al terminar un libro. Esa mezcla de felicidad y de tristeza que no se puede definir... Pero va a ser peor. Por que vamos a saber que no va a haber una próxima aventura de Harry...

Saludos Gioco...

amaliovilla dijo...

No tengo idea de qué se trata el/los libro/s y nunca vi la/s película/s.

Quizás si no existieran las últimas, leería los primeros.

Qué se yo. Igual no creo que la literatura infantil (aunque intuyo que esta no lo es) sea menos valiosa que alguna otra.

Sigo pensando que escribís de una manera atrapante.

Little Queen dijo...

ay que lindo gioco!!!!
yo creo que lei el primero hace muchooo cuando mi hna se lo habia comprado,pero hasta ahi llegue,yo soy mas de las de isabel allende.
pero si, viva la lectura ( jaja que ñoña)

Agos...! dijo...

ya lo lei, pero me lo voy a comprar pa leerlo en español y en forma decente...
seria re redundante que siga diciendo lo que significa HP en mi vida...
pero igual, al terminar el libro senti esa cosa rara q dice el negro...
creo que hasta ganas de llorar...

igual, creo que no son libros para chicos... son libros para todos...
es mas, a algunos chicos bastante chicos les puede costar entender algunas cosas o se pueden impresionar...

Anónimo dijo...

Sabia!! linda pinturita de leo! lo sabia, sabia que vos ibas a escribir del libro, de la varita, de la pasion que te emana leerlo en ingles, en castellano y hasta en frances..
che yo no me lei ni un libro, y no vi la peli..soy looooooser?

:: BajoYo :: dijo...

Harry Potter es algo increíblemente maravilloso, y sólo parto desde el análisis y la admiración de lograr que un niño se interese en leer (encima más de 200 páginas!). Me reservo el derecho de leérselo a mi princess vestidos de brujos en una carpa en el patio o la terraza.

He dicho!

P.D.: Lo mismo me ocurre al pensar en "Mitos Argentino" de Pigna (es un fenómeno, y tal vez, esté atado a H.P. de alguna manera en el sentido de la lectura de cientos de páginas y el interés que los hoy adolescentes demuestran, quién sabe).

Salud! Gioco!

:: BajoYo :: dijo...

Ah...y me olvidaba, hermosa foto, casi me haces llorar (POBRE DRAGÓN HÚNGARO!)

:: BajoYo :: dijo...

Perdón! "Pobre Colacuerno Húngaro!" quise decir.

Gioconda dijo...

Changita: Si, dentro de un par de meses ya va a salir más barato.
Quién fue el h de p (que no quiere decir hijo de potter) que te contó el final??? Yo por menos de eso le rompo alguna parte de su cuerpo jaja.
Muy bueno bajofondo!
Besos.

Negro: Si, eso pasa cuando pasa tiempo sin leer alguno de los libros. Y como el anterior salió hace 2 años... pero sí, apenas te pones a leer el nuevo te volves a enganchar con la historia.
A mi me pasa que cuando más leo más cuanta me doy de que se termina todo... es feo, pero es lindo saber que la historia tiene un cierre.
Tampoco me gustaría que la saga tuviese 75 libros porque sería muy aburrido jajaja.
Saludos.

Amaliovilla: Obvio que la literarura infantil no es menos valiosa pero hay gente que piensa así. Alla ellos y su ignorancia.
Gracias por el cumplido.

Little: Es que la cosa se pone mejor a medida que avanza la historia. El primero más que nada es una introducción. Fijate, tal vez los otros te atrapen más. Eso nos pasó a todos.
Y sí, aguante la lectura!! jejeje

Agos: Y sí, eso pasa. Si me pasó leyendo El señor de los anillos que eran solo 3 libros... imaginate con Harry.
Ya casi como que es un sobrino de 10 años jajajaja.
Si, obvio, los que dicen eso es porque no leyeron ni una página.

Marinita: No, loser no. Estem... Chiste! :P
Fuera de joda, si tenes tiempo y ganas deberías leer los libros, son re atrapantes y muy entretenidos. No te vas a arrepentir.
Entre los libros y las pelis me quedo toda la vida con los libros. Las pelis están muy bien hechas igualmente pero por supuesto no está toooooodo lo que está en los libros.

Bajoyo: Claro, es buenísimo cuando los chicos se interesan por algo más que una Play Station. Y no soy de las que dicen "ay, nada de video juegos!" pero está bueno que hagan de todo un poco. Y la lectura es un mundo maravilloso.
Y sí! Aguante vestirse de brujos y leer los libros. O salir a correr mortífagos por el jardín con réplicas de varitas mágicas o con ramitas de árboles jeje.

Y bueno... en realidad no lo matamos, lo aturdimos un poco :P

Agos...! dijo...

hablando de cagar el final...
la pelotuda de mi mejor amiga leyo hasta el 5...
entonces, cuando se entero hace unos meses(le conte) que ya estaba el ultimo disponible y que en internet lo podia conseguir en español (pesimo, pero mejor que nada) leyo el ultimo capitulo!
vos podes creer??
la queria matar, pero ella estaba de lo mas feliz...

si se entera que vos no lo terminaste para esperar a tus amigos no se que pensaria jaja

Euge! dijo...

contanoss el finalllll


mueree o no??????