31/10/07

Halloween


Muchos festejan Halloween pero la mayoría no saben porqué.
Me causa gracia la gente que se disfraza y anda de acá para allá pidiendo golosinas y no tiene ni idea de que se trata.
Todo bien, si quieren festejar que festejen. Nunca es malo divertirse un poco, pero lo tonto es eso de engancharse sin saber por qué. Estaría bueno que sepan un poco de que se trata, para no quedar como estúpidos ignorantes al menos (va con onda!)

Yo tuve la suerte de festejar Halloween en un país anglosajón y también lo festejábamos en el centro de cultura inglesa donde estudiaba acá en Bs. As. cuando era chica, y la verdad que es muy divertido.

Pueden salir todos a decir que "no es un festejo de acá", que "no es nuestra tradición" y es verdad. Yo justificaba el festejo porque si estudiaba "cultura inglesa" y era obvio que tenía que ver; y cuando tuve la suerte de viajar estaba en sus tierra y no me iba a perder una fiesta de verdad en un país donde es tradición. Es como que un turista venga a visitar Argentina y se pierda una fiesta patria y no escuche un gato o se coma un asado. No da!

Así que bueno, acá les dejo la historia de la fiesta de Halloween por si quieren tener una excusa para festejar y para que si alguien les pregunta "Qué es Halloween?" no se escuchen los grillitos de fondo y puedan dar una respuesta.

Ah! y emulando al programa "Hágalo usted misma" al final les dejo unos links donde pueden hacer cosas macabras.
No, no hablo de matar gente o jugar a "Que salgan los huesudos!" y desenterrar a sus parientes como lo hacía la Familia Addams, pero sí como hacer calabazas de origami o como calar una de verdad (un lujo por estos días) para decorar la casa, o como preparar algunas cosas ricas.


La historia de Halloween:

Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente la noche del día 31 de octubre (Essssssssta!).
Los niños (y algún que otro Fulgencio) se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa "trick or treat"). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta (cuidado con esto! Puede que si uno está en EE.UU el dueño de casa solo le responda con un insulto, pero acá lo más probable es que la respuesta sea mucho más contundente).

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.

Sus orígenes se remontan a los celtas , y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países.

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario.
El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar.
Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.


El significado de la calabaza:
Se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y las adornaban con velas en su interior. Pero realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los muertos que venían a la tierra esa noche.



Oooooook!!!

Si, ya sé, ustedes dirán "con las brujas de tus tías ya estarás acostumbrada a estas cosas". Y sí! Para qué negarlo? Las reuniones familiares de parte de mi madre son un auténtico aquelarre. Pero bueno, salvo una de mis tías que es del otro bando y es una Lestrange cualquiera, las demás son buenas (casi como Luna Lovegood, Hermione Granger o Ginny Weasley)
Y como soy también buena, voy a compartir mi sabiduría con ustedes.
Acá les dejo unos links alegóricos:


-
Como hacer una calabaza de Halloween (con una calabaza de verdad)

-
Como hacer calabazas de papel para souvenirs (origami) * Está en inglés pero se entiende bien.

-
Recetas de Halloween (qué gracia tiene una fiesta si no hay comida?)

Además: Para los que les gusten las historias de terror y todo ese tipo de cosas hoy a partir de las 20:00 hs (Argentina) en el Discovery Channel hay un especial de Halloween.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tenia que hacer un tp de halloeen para ingles, asi que si me conozco toda la historia... igual no festejo... es increible como la gente sale a festejar una fiesta de norteamerica...porq ahora es mas de USA q de Inglaterra...
es increible como el argentino deja su cultura y festeja otra que no le pertenece..
besos nena!

Lady V dijo...

aMO hALLOWEEN mAS qUE nADA pOR tODO eL tEMA bRUJERIL qUE lO rODEA!!!! jE
hACE mUCHO (nO tANTO aHORA qUE hAGO cUENTAS..pERO bASTANTE :p)
cON mIS aMIGAS nOS dISFRAZAMOS tODAS dE nEGRO y sALIAMOS eL vIERNES cON sAHUMERIOS y nOS dIVERTIAMOS cON eSO! jAJAJAJAJA

Lulis*~ dijo...

mira que me lo contaron lo de halloween pero nucna le capte la onda. nunca me dizfrace para la ocasion ni mucho menos...

en fin, una noche mas para mi... :p

beso

El Analista dijo...

Buena data, nunca esta de mas el saber el origen de las cosas.

Unknown dijo...

la cagada como siempre con los disfraces es el lorca...
en eeuu y canadá hace muuucho frio y esta bueno para travestirse un poco, pero acá.. no guay.

ves a esas calabazas? me las imagino al horno con oregano, laurel, y rellenas de algo rico gratinado con queso... la gorda ha hablado.

-cine aficionados- dijo...

Hoola Naty!!
muuy bueno el posteo!! =D

aunque no sea nuestra esta tradición, tiene algo q me gustaa! está buenooo! y es divertido q la gente se cope, y haga fiestas de disfraces, se cuenten cuentos de terror, etc,etc.. nosee! para mi ta bueeno ^^

hoy también actualicé mi blog con motivo de esta fecha!

graacias x los links!! muuy copados!!

bueno negri, te dejo un besoote!
siempre pasoo x acá!
ya sabés q me gusta mucho tu blog! ;)

SueRte!! q andess bien :)

SoLefrusciante.-

♪☺♥C0l0rful Princ3ss♥☺♪ dijo...

Q linda!! Nos das la info completa. Gracias. Muy interesante la historia. Nunca me habia preguntado de donde habia salido.

Oye una sugerencia. pq no le pones musica a tu blog???

Besos!

Negro dijo...

Y yo que soy de Rosario no puedo escuchar el asado y comerme un gato...

:p

Saludos Gioco!

Laurie Cherry dijo...

No acoto. Soy pagana.
Y odio Halloween.
Y hoy es Beltane.
Y me pusieron de mal humor los chicos q veo disfrazados en el centro...
Y..
Perdon.

Me voy y no contagio mala onda :P

Besos!!!!!

Anónimo dijo...

Los argentinos siempre con la poca personalidad de copiar lo foráneo, ¿La verdad? Me parece una estupidez.
Besitos.

:: BajoYo :: dijo...

Mecacho! me equivoqué de nuevo! Me fuí a escabiar al microcentro y estaba todo cerrado!

No entiendo cómo aún no escarmiento, siempre confundo Halloween y San Patricio!!! Así me fué la noche del 17 de Marzo que anduve por todo Retiro vestido de fantasma y lo único que recibí fueron botellazos!

tan versátil como acústica dijo...

bueno, tiendo a desdeñar la babosidad femenina de poner posters, pero sawyer me puede. pah. en los primero capítulos de lost que vi, ese hombre me tenía tarada. ahora maduré, junto a la serie, y me gusta también (no vale juzgarme) el pelado que fue a buscar el premio de camisa rosada. qué le voy a hacer, me gustan los hombres que me podrían salvar en una isla, desde ese enfoque el iraquí tiene su encanto.

Capitán Primate dijo...

Conocía la historia. Me parece aceptable en países con raíces celtas. Pero acá en el nuestro me parece simplemente un intento (exitoso) de penetración cultural, al igual (aunque en otro orden) que los McDonald's. Aunque no debemos descontar la cuota de esnobismo (o esnabismo) de cierta gente.

Haría un análisis más extenso, pero tengo el cerebro cansado.

Anónimo dijo...

no se como carajo te atreves a insultar a la gente llamandolas (estupidas y demas) en realidad si de verdad supieras con prioridad de donde proviene Halloween no te estuveira dejando este texto burra.

Anónimo dijo...

Para mi fue, es y será SAMAIN...
el nombre original de esta celebración en tiempos de los celtas.
Vivo en Galicia, nación celta por donde se mire y acá llevan tiempo intentando inculcar a los niños la tradición verdadera, la auténtica, SAMAIN, más que nada porque en los últimos años se han visto invadidos por el largo brazo comercial de USA y no quieren que esto ocurra, por tanto, ya que vamos a festejarlo porque los niños lo piden (y obviamente muchos mayores con tendencias "drags"...); pues hagámoslo bien y comprendamos nuestros orígenes celtas fetejando uno de sus ritos más antiguos.
No podría decirles lo que se siente vivir un Samain en una tierra de "meigas" donde ocurren aquelarres (reales!) en las cimas de los montes gallegos mientras de fondo las mareas vivas de la "Costa da Morte" rugen y ambientan el entorno... o para los no creyentes en rituales, simplemente acercarte a unas ruinas de poblados celtas (castros) o a un dolmen (construcción celta de piedra) y pasar a sentir el espíritu celta en su más puro estado...
Diviértanse en la tranquilidad de conocer con profundidad una tradición, y sobre todo, con la seguridad de que debemos respetar también las nuestras porque son la identidad de nuestros pueblos; también acá adoptaron tradiciones tan nuestras como juntarse a comer un buen asado con vinito (y no se andan cuestionando si deben o no, les parece una buena costumbre y para ellos alcanza...)
Para eso está la multiculturalidad (no globalización ojo!)la cual siempre debe partir del respeto y el conocimiento mutuo.
Un beso a todos, pasen lindo y menos prejuicios...

Lou

Unknown dijo...

Hola a mi no me gusto el como te expresas de las personas que celebran sin saber, muchos solo buscan divertirse y desde donde yo lo veo esta bien, sé bien que es el halloween y de donde viene u nunca me ha tocado que me qregunten al respecto, ademas eso de que "se disfrazan los niños y uno que otro fulgencio" , que es eso caray¡¡¡ y tú critícas y censuras la falta de cultura o la ignorancia hacia ella??
Yo vivo en México y me gusta usar un traje de Catrina y contar cuentos y leyendas a todos aquellos que salen el día de muertos a celebrar, les regalo dulces y tamales a los niños y me divierto mucho, aún cuando lo sé nunca he tenido que dar una clase de antropología para que esta celebración en mi casa sea todo un exito, lo unico que hace falta es saber divertirse y sobretodo respetar a los demás.
Pero en fin en tu mundo de magna sapiencia creo que la palabra "respeto" no existe¡¡
si quiere aportar algo alos demás esta bien y lo celebro pero expresarte de las personas como "estupidos" eso no esta bien.

Tomás Montani dijo...

Pero basta de superstición, mas allá de la historia,creo que es un día en el que la gente se divierte y la pasa de 10.O díganme,no sucede lo mismo con Navidad?,acaso la mayoría festeja la el "supuesto nacimiento del mesías"?(por cierto,una religión por demás de hipócrita pero no voy a dar mi opinión acerca de la misma porque no viene al caso) Vamos,es un día mas como tantos otros,pero nosotros lo hacemos especial.
Estamos en la sociedad moderna,que ya no se preocupa por lo sucedido hace cientos de años,y hace bien porque no hay que vivir del recuerdo.
Yo lo tomo como una burla a aquellos temas que tanto nos aterrorizan como el supuesto diablo o demonios(seres creados por el hombre desde el principio de los tiempos) y la muerte y demás.Basta de quejas,a disfrutar!!y al que no le gusta a llorar a otro lado.
Se que muchos estarán en desacuerdo con esas ideas pero que mas da, disfruten esta vida que dicen que es una solaa :D