15/10/07

Gato ignorante


Clase de Neuro.
No se como, pero hablando de funciones de las distintas áreas del cerebro y gracias a la profesora que se va por las ramas cual monito hiperquinético y nosotros seguimos porque estábamos archi super mega aburridos terminamos hablando de "Rescatistas".

Vaya uno a saber por qué.
(Supongo que terminamos ahí porque estábamos hablando del área prefrontal y de las distintas formas de reaccionar de la gente)

Bueno, la cosa es que una de mis compañeritas (una de las nuevas gracias a la renuncia de un profesor de la noche), una mina que hasta el año pasado trabajaba de onda en un comedor para niños de pocos recursos, y que por eso se cree la persona más buena del mundo y hace alarde de eso, se puso a opinar, como tantas veces, desconociendo del tema y derrochando ignorancia.

La mina se cree que por haber hecho algo bueno por los demás, lo cual está muy bien y la aplaudo, sabe de TODO lo que tenga que ver con ayudar a la gente.

No me cae bien. Porque considero que si alguien es buena persona, hace algo porque quiere y no para contárselo a todo el mundo para que todos le digan lo buena y útil para el mundo que es.
Si haces algo es de corazón, al menos teóricamente y no para mandarte la parte.

Saquémonos las caretas! (gracias Florencia de la V :P):
La mina, ponía la mesa y aveces cocinaba para 50 chicos, tampoco era la Madre Teresa y curaba leprosos. Y lo hacía porque su marido está metido en no se que cosa con no se qué intendente y "quedaba bien" que su mujer le mostrara a los demás lo humana y dedicada que era.

Volviendo al tema principal...


Estábamos hablando de rescate urbano. Como yo estudiaba en la cruz roja y además soy voluntaria, estuve en varias cosas que tienen que ver con ayudar a los demás, que es la esencia de quienes forman parte de la institución. Desde la señora que te abre la puerta cuando entras a alguna sede hasta el más reconocido profesional.
Y si bien, y gracias al supremo, nunca me tocó estar en nada grave como lo de la AMIA o la Embajada de Israel porque eso fue anterior a mi entrada a la Cruz Roja, ni en Cromagnon porque estaba lejos, sí estuve en varias cosas que tienen que ver con todo eso y que no me voy a poner a contar justamente porque no soy como ella.
Pero puedo asegurar que se de lo que hablo y conozco del tema.

Estábamos hablando de que una chica trabajaba en un lugar que se había incendiado hace unos años en Santa Fe donde hubo muchos heridos y algunos muertos y que tanto los bomberos como la gente de la Cruz Roja había formado parte del rescate de las víctimas.

También estaba hablando un chico que es bombero voluntario y sabe mucho del tema (que también es de los nuevos) y además "el chico lindo y valiente" que le gusta a la mayoría de las chicas y no tan chicas.
La profesora dijo que la gente que trabaja en este tipo de cosas inconscientemente lo hace por uno mismo además de hacerlo por los demás. Porque al ayudar están promoviendo que otros lo hagan y así en algún momento si ellos mismos necesitan ayuda haya gente que lo haga por ellos como ellos lo hacen por los demás.

Y que también había cierto tipo de satisfacción personal.
Es verdad, lo reconozco y lo acepto. Es tal cual.

Lo que me molestó es que la mina esta saltó con "Además hay mucho de egoísmo en esa gente, porque si bien hacen cosas por los demás, en determinadas situaciones dejan mucho que desear. Yo conozco gente que estando afuera de una fábrica donde había un incendio y riesgo de electrocución y sabiendo que había alguien adentro que estaba a punto de morir no entró y la persona murió"

Eso me cayó como un baldazo de ácido, más que de agua fría.

Automáticamente miré al bombero (que por cierto es una persona buenísima y nos llevamos re bien) y me puso cara de "La mato yo o la matás vos?".

No pude conmigo misma y salté con un "Estás jodiendo?"
No fue muy académico lo mío, pero teniendo en cuenta que la profesora habla sin pelos en la lengua y mucha gente también y que sus explicaciones varias veces incluyen malas palabras, no estuve desubicada.

Diálogo:

Compañera ignorante: (la mina, que se sienta en el primer banco, se da vuelta con su mejor cara de "cocorita") Me hablas a mi?

Gioconda: Sí. Lo que acabas de decir no se lo escuché decir a nadie a no ser que sea en joda.

Bombero: (tampoco pudo consigo mismo)
Yo se lo escuché decir a gente ignorante nada más.

CI: (con los ojos como platos) Yo no dije nada que no sea verdad.

G:
Vos pretendías que alguien se meta a sacar a alguien de adentro de un lugar donde hay un incendio y riesgo de electrocución, así porque si, sabiendo que se va a morir? Si decís eso es o porque sos una ignorante o porque estás jodiendo.

CI:
Pero no es el trabajo de ellos?

G: El trabajo es rescatar no morirse.

B: Para saber cuando una persona se puede meter en algún lugar a sacar a alguien hay que saber bastante. Nadie entra a ningún lugar porque sí. Vos miras muchas películas.

Profesora: (intervino al ver la cara de "me están peloteando mal" de la tarada, las risas de otros compañeros y porque seguro pensaba que la cosa no iba a terminar bien)
Es así. Hay varias cosas que hay que saber antes de hacer un comentario de ese tipo. Seguramente no lo hiciste con mala intención pero se ve que estás desinformada. ("y que sos medio pelotuda" hubiese agregado yo).
Ya que tenemos a dos personas que saben del tema estaría bueno que nos cuenten a todos qué se hace en esos casos.

-La profesora nos conoce así que nos pidió que pasáramos al frente a explicar el procedimiento y las cosas que hay que tener en cuenta ante una situación como la que había mencionado la ignorante. Así que gustosos pasamos al frente-

B: (comenzando a explicar) Ante una situación de ese tipo, al llegar a lugar hay que tener en cuenta 3 cosas básicas: Información, o sea, saber que pasó exactamente, cuanta gente había en el edificio, etc; Reconocimiento, que es un conocimiento general del lugar, si es posible con algún mapa del mismo para saber la ubicación de las distintas áreas y saber la ubicación de las posibles víctimas, y finalmente Evaluación: que es tener en cuenta los riesgos que existen en el lugar, y evaluar si se puede tener acceso al mismo.

G: Entonces, si las condiciones están dadas recién ahí se puede proceder a rescatar a la gente que se encuentra en el lugar. Nadie llega, a no ser que sea una persona desesperada, y se mete así porque sí a un lugar que no conoce y sin saber los riesgos. A veces se puede rescatar a la gente y a veces no.

CI: Entonces para qué están??

Otro compañero: (con tonito de "que mina hueca") Para rescatar, no para morirse.

G: Los rescatistas están para tratar de sacar a la gente (entre otras cosas)
y que haya el menor número de víctimas posibles. Son rescatistas, no suicidas. Por más triste y duro que suene, si sabes que hay alguien que está adentro y se va a morir y sabes que no hay manera de poder rescatarlo sin morirte vos, lamentablemente no se puede hacer nada. Si hay una chance de que puedas salir con vida lo haces pero si sabes que vas a morir si o si, obviamente no lo tenés que hacer.

CI: Esas son cosas que pasan... (con tonito de "jodanse")

G:
Y por ese mismo motivo, por más que te duela y te de bronca y todo lo que quieras no lo tenés que hacer.
CI: Pero son los que están capacitados para eso.

P:
Están capacitados para hacer su trabajo pero nadie está caácitado para morirse. A no ser que sean fanáticos religiosos que se van a inmolar.

G:
Somos seres humanos como los que están adentro.

B: Claro, no somos superhéroes. (risas)

G: Yo nunca vi a Siperman ni a Superman en un rescate jajaja (más risas).

CI: Pero están decidiendo quien vive y quien muere.

G: (entornando los ojos) No. No decidimos quien vive y quien muere, evaluamos si podemos rescatarlos o no. Si se puede se hace y sino no. Es una de las primeras cosas que nos enseñan, que tengamos claro que somos seres humanos,
no super héroes. A todo el mundo le gusta rescatar gente y que todo salga bien y que no haya víctimas pero no siempre se puede. Hay que aceptarlo.

P:
Por más que haya cierta cuota de "me gusta la adrenalina" o "me gusta el riesgo", no son suicidas. Todo tiene un límite.

G:
Además, por más feo, egoísta, frío y duro que suene, si nosotros somos los que estamos capacitados no podemos darnos el lujo de morirnos. En el futuro sabemos que va a haber más gente en esa situación y matándonos de a poquito no logramos nada.

B: Y porque somos como todos los demás. Nos gusta el riesgo pero no nos queremos morir.

G: Claro, si sabes que entrando a un lugar te vas a morir y además no vas a poder rescatar a nadie, para qué vas a entrar? De onda? Para que no se muera solo? (tomá estúpida)

B: Y además, nosotros también tenemos familia. No somos los X-men, que viven en un colegio y no tienen a nadie más. También hay que pensar en eso antes de hablar por hablar.

La explicación fue más o menos así, salvo las partes donde la tonta interrumpía y la profesora le decía que deje hablar a los demás :P

Tomá estúpia! Para que pienses antes de abrir la boca! El que debe dejar mucho que desear debe ser tu marido, además de vos.
Primero
ensuciate un poco y después habla.

Nota: Este post fue escrito gracias a la ayuda de Matu alias "el bombero loco".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Jajaja!!! Aparte de ignorante, testaruda la "minita" La próxima vez que haga alarde de sus virtudes, decile; "Dime de que te jactas, y te diré de que careces"
Aunque vos no necesitas que te den letra. Jajaja!!!
Besotes.

Agos...! dijo...

sos una genia!
odio la gente que hace cosas solo para mostrarse...
si nadie te preguntó, para que mierda te metes estupidaa????
porr favorrr
la mina logró que la odiara a través de un blog...
ignorante!

Negro dijo...

Que lindo que es poner en su lugar a la gente... :)

Alicia R. dijo...

La estupidez humana no tiene límites...

Calio dijo...

A mi tampoco me gustan esas "gentes" que tienen que alardear todo el tiempo de sus buenas acciones, figurar con la caridad es patético. Un saludo a su amigo bombero por tamaña clase de "no hables solo porque tenés un agujero en medio de la cara".

besitos

PauLy dijo...

Qué personas imbécil, por Dios!!! Evidentemente no paró ni 2 seugndo a pensar en lo que estaba diciendo... O talv ez le estoy dadno demasiado crédito y no puede pensar...

Lo peor es que seguro se quedó convencidisma de que tiene razón. Dios!

Bichicome dijo...

ja.. me hace acordar el otro dia que tuve que atender un borracho que me queria pegar de onda, y le dije: Vos me tocas y yo te parto la cara.

Borracho: Vos sos el doctor, no me podes pegar... estas para atenderme

Yo: Vos me tocas, y yo te saco de aca, y rompo el culo a patadas, queres ver?.

:P


igual.. vos sos una egoista.

Little Queen dijo...

AGUANTE EL BOMBEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Y UD CLARO Y LA PROFE,

no me va a decir que estas minitas no producen una violencia irresistible en uno no!?'!?!?!
un besoooooooooooooooooo

El MeLLi dijo...

Que violento que vino lo de hoy. Yo pensé que tu ira era solo para el hockey.

Lastima no haber estado ahi.

Beso

Gioconda dijo...

Kukilin: Eso lo dijo una amiga mía jajaja. Es verdad!
Pero fue más lido hacerla quedar como una estúpida delante de todos. Porque es eso.
Besote

Agos!: Jajaja gracias :P
Además saltó con eso de la nada.
Yo pienso que las minitas como ella son terribles gatos y no se lo ando diciendo a todo el mundo :P

Negro: Sí, hermoso! jajaja
Y más cuando tienen tantos humos.

Alicia r.: La verdad que no. Ya decía Einstein "Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro" jajaja.

Caliope: El bombero loco es un genio jajajaja. Hoy leyó el post y se mataba de la risa así que seguramente leyó su comentario y andará ahí con el ego bien arriba. Aunque sin hacer alarde, por supuesto :P
Beso

Pauly: Es que esa mina no piensa. Por algo no tiene aprobadas las materias que requieren mucho de ese ejercicio :P

Bichicome: Te quería pegar de onda? jajaja. Qué buena onda!
Y bueno, hay de todo en esta vida.
Sí es verdad, soy egoísta, el otro día necesitaba una lapicera y no se la presté :P

Little queen: Me dieron ganas de buscar una tijera y cortarle la lengua como en la foto. Pero no da ir presa por semejante pavada :P
Beso

Melli: Eso no es violencia, violencia es agarrarle el cuello a alguien jugando al hockey jaja.
No, tampoco me invadió la ira, solo me enojé un poco pero traté de canalizarlo explicando y burlándome de ella. Aunque tenía ganas de ahorcarla :P
Beso

:: BajoYo :: dijo...

¿Hay gente en la facultad que piensa* así? ¿En serio? DECIME QUE LO INVENTASTE POR FAVOR!!!

*qué tonto! puse "piensa", quise decir opina, no? porque pensar cero...

Es triste, suena triste, pero realmente es como decís, o se queda uno afuera revolcándose de bronca e impotencia por no poder salvar una persona o muere con la víctima también (según el caso!).

Mis respeto a todos los que tienen esa vocación, yo nunca estuve en una situación de esos tipos y ni se si tendría los productos gallináceos para hacer lo que se debe. Y espero que nunca tenga que averiguarlo tampoco.

Lady V dijo...

ay no!
me esta dando miedo tu facultad Gioco!
hay demasiados espécimenes extravagantes por ahí!

yo cro que a la muchacha esa, en camino a su casa algo le sucedio..tantas personas pensando y deseando: por dios callenla!, hay que matarla!, golpeala así se le acomodan las neuronas!, ay, no! no puede ser tan idiota, dopala así no habla más! etc...tantos pensando cosas similares pa mi que hicieron fuerza y algun palo se pego la muchachita! :P

Gioconda dijo...

Bajoyo: No, no lo inventé. Y sí, hay algunas personas así. Pero me olvidé de contar que esta ignorante es una compañera de de la materia de 1er año que estoy cursando. Ella está en 1er año hace más de dos años. Ya vemos por qué.
Afortunadamente esa es la gente que se queda en el 1er año y no avanza. Para seguir en la carrera no tenes que tener la mente cerrada.
Ya en otros años la cosa cambia.
Con respecto a los que tenemos esta vocación, a mi no me tocó estar en nada muy grave, pero conozco gente sí y la verdad que hay que tener unos huevos y unos ovarios gigantes. Sin ir más lejos mis profesores de la cruz roja fueron a todos esos lugares que mencioné antes y la verdad que me saco el sombrero. Aprendí mucho de esa gente.

Lady: Esa forma parte del grupito que se queda en 1er año. En los otros años la gente es distinta.
La verdad que no se si le pasó algo en su viaje de vuelta a su hogar pero más de uno tenía ganas de cortarle los frenos del auto o algo por el estilo jajajaja.

:: BajoYo :: dijo...

Gioco, no lo había pensado, por qué no la nombran socorrista voluntaria y la dejan para el final de cualquier incendio (eso sí, díganle que hay alguien adentro y que necesita su ayuda)*

*cierren las mangueras cuando entre, eh!

Naty dijo...

Jajajajajajajajaaaaa!!
Esa mina es una BOLUDA TOTAL, por Diossss!!

Besos y paciencia!!!