17/8/07

Pronóstico erróneo


Sí, es verdad, en mi infancia (gran parte de la escuela primaria) era extremadamente tímida e introvertida. Y casi ni hablaba con nadie. Casi no tenía amigos y me llevaba bien solo con 2 compañeras.

Toda la gente me tenía como "la nena que no habla con nadie" o como alguien mala onda, pero eso de pasar por agreta es común en la gente introvertida. Aunque no lo sean, aparentan ser así y mucha gente prefiere quedarse con ese pre concepto antes de averiguar como es alguien realmente.
Varias veces llamaron a mi mamá para decirle que "su hija no tiene que ser tan introvertida, eso le va a traer problemas en el futuro, debería enviarla a un psicólogo".

Lo que ellos no sabían era que yo era así solo en el colegio. En los demás lugares, como en mi casa y el lugares públicos era una nena "normal".
Entonces la directora le decía eso a mi mamá y mi mamá me llevó una vez a una psicóloga por ese "problema".

Primera y única visita a la psico en mi infancia. Y como era de esperar fue un rotundo fracaso.

Le dije una sola frase a la psicóloga y con eso terminé la entrevista: "Yo no quería venir. Me trajo mi mamá. Así que no te voy a contar nada".

Por supuesto que ella me siguió hablando y tratando de que yo le hablara, pero hice lo que mejor sabía hacer. Quedarme muda y no hablar con gente que me caía mal o no me interesaba.

Y si bien la psicóloga era divina, yo estaba enojada porque me habían llevado de prepo y no quise decirle más que eso.

Así que después de eso seguí yendo al colegio y haciendo lo mismo.

Hablaba con una sola maestra, la de matemáticas, que era la que mejor me caía, y con las demás solo si me llamaban a dar lección. Y conversaba solo con dos compañeritas que tenían características similares a las mías. De más está decir que mi vida social dentro del colegio era casi nula.

Y a los "vivos" del grado no les caía nada bien. Sobre todo porque no me causaban gracia sus chistes y bromas estúpidas y a veces les decía frases muy hirientes. Como la vez que le dije a uno que molestaba a todos y se burlaba "No ves que nadie te quiere? Por qué no te vas del colegio?". Frase lo suficientemente contundente para que un niño de 10 años se pusiera a llorar.

Un día hicieron una reunión la directora, mi mamá, dos maestras y yo.

Después de hablar un largo rato, con mi mamá (yo nunca intervine en la charla) la directora le dijo: "Mire, su hija no tiene problemas de estudio. De hecho le va bien en todas las materias y tiene notas altas, especialmente en matemáticas y ciencias naturales (por fin dijeron fin algo bueno de mí!)
Pero no comparte cosas con sus compañeros. Tampoco se lleva mal, simplemente los ignora. Y parece no importarle nada.
No nos podemos quejar de su comportamiento porque no es una nena problemática. Ya que permanece callada toda la clase y no pregunta nunca nada
(algo así como una planta). Lo cual no es un problema porque se ve que no pregunta porque entiende. Pero habla solo si las maestras le preguntan. Creemos que es necesario que la lleve a una psicóloga porque sino va a tener problemas más graves en los años siguientes."

Después del monólogo de la directora, mi mamá le dijo que ya me había llevado y que yo no había querido hablar con la psico. Y que ella no pensaba que fuera tan necesario porque si bien en el colegio era introvertida, en otros lugares no lo era.

Entonces la directora, que tenía pocas pulgas y que era de esas sargentonas que pretendía que todo el mundo hiciera lo que ella decía, incluidos alumnos, maestras, porteras, padres de alumnos, marido, y todo ser humano que le pasara cerca, se puso de mal humor y dijo la siguiente frase:
"Mire señora! Si yo digo que su hija necesita ir a la psicóloga es porque lo necesita!
No niego que sea inteligente, pero es introvertida y no se relaciona con los demás. Su hija es del tipo de personas que tiene graves problemas cuando crece. Porque va a seguir siendo así toda su vida.
Y sabe lo que va a pasar? Cuando vaya a la secundaria va a seguir siendo igual o peor.
Su hija se guarda todo. Cosas buenas y malas y no las exterioriza, y eso hace muy mal. Por algún lado va a salir todo eso.
No es normal!
Una de dos: O le sale científica o entra con una arma al
colegio y hace una masacre!"

Sí, si, colegio privado, católico, apostólico romano, simil ejército gobernado por directora robusta resentida y cruel.

Mi madre que también tiene pocas pulgas con la gente que habla así delante de los niños y más si son sus hijos, se levantó agarró de la mano a su hija y fue directamente al despacho del sacerdote del colegio, entró sin golpear y le dijo: "Ese sargento que tiene como directora trató a mi hija de anormal, cuando no tiene problemas de estudio y tiene uno de los mejores promedios. Esta nena es escolta y su directora me habló de ella como si fuese una enferma y una asesina. Cómo esta nena va a ser capáz de hacer una masacre??? La que está loca es su directora no mi hija! Y tengo a dos maestras de testigo. Si no le dice que retire lo dicho y que nos pida disculpas yo saco a esta nena del colegio y hago un quilombo de cual nadie se va a olvidar. Me entendió!!??"

Grande má! :P

El sacerdote que no entendía nada y estaba asombrado por haber escuchado las palabras "loca" y "masacre" en la misma frase de la boca de una madre enfurecida, se levantó rápidamente de su asiento, llamó a la directora y se encerró con ella en su despacho.
Después de 10 minutos salieron y
la directora, muy calmadita, nos pidió disculpas.

Yo no creo que hayan sido sentidas, ni que al sacerdote le hubiese importado el psiquismo de una alumna pero estoy segura de que un quilombo de una madre como la mía y una alumna menos en el colegio que pagaba una cuota bastante cara no era buena propaganda para ese pacato lugar.

Finalmente terminé de estudiar en ese colegio. En los dos últimos años cambié bastante, porque yo quise, no porque me lo hayan impuesto y hasta tenía varios amigos.

Sí, después de eso pasé por dos colegios secundarios pero nunca tuve mayores problemas. Los problemas que puede tener cualquier alumno.

Pero lo más importante fue que la directora se equivocó:

- No soy científica ni estoy en camino a serlo (es lo único que lamento)
- No soy introvertida, y dejé de serlo mucho antes de terminar la primaria

y lo más importante:

- Terminé la secundaría sin hacer ninguna masacre y para alivio de mis compañeros de la universidad no tengo planeada ninguna masacre de acá a que termine la carrera.
(aunque hubiese estado bueno que usaran mi caso para un capítulo de mujeres asesinas y ser interpretada por alguien con cara de loca trastornada como Dolores Fonzi)

Las cosas que una tiene que escuchar...
Y las cosas por las que habría tenido que pasar si hubiese tenido una psiquismo débil...

23 comentarios:

Little Queen dijo...

lo peor es que se la dan de grandes superioras y son una pelotudas que de pedo estan en el lugar de directoras.
Y si querida que se le va ahacer
yo la entiendo completamente, yo era taaaaaannn solitaria pero si,muda,ultramuda con gente nueva, es mas se ve que algunos razgos me quedaron de esa etapa que mucha gente que me ve sin concoerme piensa que soy mala onda total, jeje hasta que nos ponemos a hablar y me lo confiesan Jejeje
Aunque supongo que trae algunas buenas cosas debido a que no me rompen demasiado las pelotas.
Jiiji
un besito

Cieguilla dijo...

Los colegios religiosos son de terror en ese sentido. Mi mama fue a un colegio de monjas en el que le ataban la mano izquierda a la espalda porque "es la mano del diablo" y la hacian escribir con la derecha a pesar de ser zurda...

Cuando mi mama penso que seria buena que mi hermana menor recibiera la educacion religiosa que mi hermana mayor y yo no teniamos (fuimos a colegios laicos), la mando a uno de curas. Uno de los hermanos le hablaba a chicos de 5 años de que "si se portaban mal el demonio los iba a perseguir". Un amor!

Yo pasaba por introvertida, pero era amarga nada mas :-P El secundario no era mi actividad favorita y lo hice porque "no podias no ir al colegio", a pesar de ser una de las mejores alumnas.

Por ultimo, tu vieja es una maestra. Amenazar con sacar a un hijo de un instituto privado rara vez falla! ;-)

Señorita Cosmo dijo...

Todavía estás a tiempo de salir a masacrar directoras de escuela!!!
(y después que no se quejen, eso sí)

Unknown dijo...

de la escuela primaria tengo los peores recuerdos.
tambien iba a un colegio de monjas pacatas y pelotudas.
las odie y las odio con toda el alma.
a las maestras parecen que les hacen un casting para elegirlas.
la de 5to grado una vez la cito a mi mama pq estaba preocupada por mi elección de pinturitas para subrayar los titulos.
Decia que estaba deprimida pq usaba siempre negro y marrón.
cosa que no era cierta, porque a mi me gustaban como combinaban. era algo tan simple y terminó siendo una complicacion.
menos mal que a mi mama le entro y le salio por un odio lo que le dijo la profe.

Faby dijo...

Definitivamente tu mamá: UNA GENIA!!
y las directoras de colegios religiosos pueden llegar a ser unos seres absolutamente terroríficos...
besitos :)

Pepinita dijo...

...ahhhh. Si hablas es por que hablas, no prestas atencion y distraes a la clase, en fin le rompes las pelotas a la seño. Si no hablas, prestas atencion y seguro sos autista (te cuesta comunicarte con el exterior).
En fin, cuando sos chico en el colegio siempre encuentran un motivo para citar a tus padres.
Yo pase por toooodos los estadios recluida, habladora, resentida, boluda, gorda (y con kg com pa' regalar), flaca seca... y por cada uno de ellos citaron a mi mama.
Para desilusion de todos, fui abanderada, lige una beca por ello, en la facu me va bien, tengo un par de amigas, y me veo bien.
Mi opinion de todo esto:
GRACIAS MADRES! POR SABER ENTENDERNOS :)
la infancia es un periodo de formación, eso significa que no es perfecto.

Besos!

Una Pepina dijo...

Solo acoto esto: se suele ver a los directores/as de colegio sobre un pedestal.
Son humanos y a veces por "creerse" expertos en el tema no saben una puta mierda de lo que siente un chico, debido a que son incapaces de escapar a sus ideas, muchas veces incorrectamente habidas y basadas en casos aislados.
Un chico es como es. Tiene sus tiempos como todas las cosas de la vida. No se lo puede apurar ni frenar.
Y esta gente viene a imponer muchas veces cosas que hacen mas daño que bien. Los hacen sentir "freaks".

Y me muerdo la lengua porque conozco a mas de una directora que si ventilo su vida privada... ni Film Zone me la aceptaría por ser...

dejémoslo ahí.

Gioconda dijo...

Little queen: Es verdad. Se creen seres que están solo un poco más abajo que Dios.
Y lo único que les importa es imporner cosas.
Igualmente nunca les di bola, se la pasaban llamando a mi mamá y yo seguía siendo la misma hasta que se ve que sa cansaron :P
Beso

Cieguilla: Este colegio no era de monjas pero igualmente los directivos eran muy hincha balls.
A nosotros la de catequesis nos decía "los chicos que no rezan se van a infierno" muy dulce tambien jajaja
Pero bueno, es así como decis vos, la amenaza de una cuota menos parece que es mas efectiva que decirles que vas a bombardear el colegio :P

Señorita cosmos: Es verdad! Nunca es tarde para eso. Y tengo a varias en la mira :P

Willowcita: Tal cual! Parece que hacen un casting. Deben poner un aviso en el diario que dice "Casting de directoras: se buscan viejas pelotudas con aires de superioridad para colegio católico simil ejército".
Lo que me causa gracias es cuando se hacen las psicólogas y se ponen a interpretar actitudes de los estudiantes, como te pasó a vos con lo de las pinturitas. Y hasta algunas quieren diagnosticar y obviamente se mandan cualquiera.
A mí una maestra me preguntó si o era autista! jajajajajajaja
por favor!
1- no se le pregunta aun autista si es autista por razones obvias. No lo sabe y no te va a contestar.
2- si fuese autista no iría a ese colegio y no habría aprobado ni una sola materia.
3- Si sos maestra deberías saber al menos el concepto de la palabra autismos y no se rtan estúpida.

Faby: Así es. Si yo no hubiese tenido una madre como la mía la hubiese pasado muy mal.
Beso

Pepinita: Es así. Yo estudio psicología y se muy bien las diferencias entre una persona autista y una que no lo es y me da bronca cuando las maestras se ponen a "diagnosticar" cosas basadas en sus pocos o nulos conocimientos. Que se dediquen a lo suyo y que dejen ára esas cosas a los que saben.
Podes tener una idea y decirle a una madre "señora hága ver a su nena por un profesional" pero no podes decirle "señora, su hija es autista" cuando no tenes la menor idea de lo que es eso.
Me repugnan esas actitudes!
Besos

Una pepina: Totalmente de acuerdo. Toas las personas tienen sus tiempos y todas son distintas.
Querer imponer cosas a esa edad y pretender que actúen como adultos
es una de las peores cosas que se le pueden hacer a los niños.
Por algo son niños, y tienen muchas cosas que aprender y después van a pasar por las demás estapas y si no entienden eso no deberían ser directoras ni maestras ni nada que se relacione con su educación.

Calio dijo...

Ay con las monjas!
Faltaba que diga que estabas poseída por un demonio que no te dejaba relacionarte!
Lo que le dijiste a tu compañerito fue tremendo! jajjaa me encantó!

Yo tengo ganas de masacrar a alguien todas las semanas y de chica nadie se avivó de mandarme a un psicólogo :-P

Besitos

Anónimo dijo...

Yo no quería venir. Me trajo mi mamá. Así que no te voy a contar nada".

jajajaj caprichoso era gioconda nomas, sabes yo siempre me imagine terminando la secundaria al estilo carrie, pero para suerte de muchos y desgracias de pocos..eso no paso...

es iroinico que el dia de mañana vos seas la que atendera a nenas que la mami las obligue a ir a verte..

besotes!

Ellioth dijo...

QUE

GROSA

TU

VIEJA

No quiere adoptar un chico de 16 años? :) (Pone ojos de "Gato con botas en Shrek 2")

Ahora me estoy imaginando el capitulo de "Mujeres asesinas"... Mejor no te lo cuento... Mi mente criminal exagera las cosas (Uh... Pobre directora... Sacale eso de la nuca por favor... que asco...)

Todavía me falta para terminar la secu, y no perfila ninguna masacre... ;)

Eeeen fiiin... Parece que tenes un potencial cliente :P

Besos gioco

Te cuidas doña flaca estimada. (¿?)

Saludos

tan versátil como acústica dijo...

totalmente de acuerdo con tu planteo sobre las maestras y los diagnósticos. además han generado conflictos en niños que no eran raros, sólo distintos.

tan versátil como acústica dijo...

porsupuesto, hablo de unas pocas, no era ninguna manifestación contra-maestras.

Laurie Cherry dijo...

Y los habrias hecho empanadas =)

Que genial!Amo cuando las mamas ponen los puntos!
Y odio a las directoras que son como la mala de MATILDA....
Cuyo nombre no recuerdo pero terminaba con Toro...
Anyway...

Bien por tu mama!
Y si algun dia necesito hacer una masacre en la facu... se quien puede descargar "anormalidades"...

Asique estas avisada XD

Beso!

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

¿Cual era Dolores Fonzi?

Negro dijo...

A mi lo que me asombra de todos tus post es que te acuerdes diálogos de cuando eras chicas...

Que buena memoria..

Saludos Gioco...

Gasper dijo...

Es obvio que esa directora no conocía la frase que reza que "el silencio es salud", y por eso se enfermó de rabia.

Besos en silencio

Gioconda dijo...

Caliope: Seguramente pensaba que estaba poseída, pero con lo de la masacre ya era suficiente :P
Con respecto a mi insoportable compañerito, bueno, me tenía re podrida :P
Beso

Marinita: jejeje y sí,era la verdad. La idea de ir a una psicóloga no me gustaba, más que nada porque me llevaban porque las fanáticas religiosas del colegio querían.
Con respecto a mi futuro profesional, voy a tener que pasar por varias cosas de las que pase de chica y no tanto pero desde el otro lado del escritorio.
La vida es un boomerang :P

Helías: Sí! una genia.
Pero bueno, lo del capítulo de mujeres asesinas masacrando a medio colegio no hubiese estado mal jeje
Beso, cuidese y dele a las pastas.

Tan versátil: Es así. Muchas por ignorancia y por creer que por pasar muchas horas con niños saben todo han "diagnosticado" cualquier cosa y hecho sentir y quedar mal a muchos niños delante de sus compañeros de las formas más crueles.
Yo tampoco estoy en contra de las maestras pero sí de las que se toman atribuciones que no les corresponden.

Betty: Sí! La vieja tenía mucho de la mala de Matilda. Debe ser algo común entre las sargentonas jeje.
Y si, cuente conmigo para la masacre, así de paso salimos las dos en mujeres asesinas :P
Beso!

Recontra: Una actriz hermana de un petiso que también es actor. Tiene una cara de loca terrible. Estaba en "El tiempo no para" y para envidia mía vivia tranzándose a Antonio Birabent jejeje
Ponga el nombre en google y búsquela, seguramente la conoce pero no se acuerda.

Negro: Si, siempre tuve buena memoria para diálogos y para recordar conversaciones y cosas que me pasaron en la vida. Para otras cosas no (como fechas, etc) pero para eso sí.
Saludos

Gasper: Y había muchas cosas más que no conocía que tenían que ver con el trato de niños y la salud mental de los mismos.
Beso

La Profuga dijo...

al final eras normal viste!!!estos maestros!!

Anónimo dijo...

También fui educada en colegios religiosos, y es donde más hipocresía conocí, desde el cura las monjas y celadoras, todos una manga de truchos.
¡Gracias por el lindo mensaje que me dejaste!
Besote.

Lulis*~ dijo...

todas las maestras y/o directoras tiene esa tendencia de "etiquetar" a la gente.... :S
menos mal que tu vieja no le dio bola!!

besos

T3Mo dijo...

Ahorita estoy en una universidad catolica... y ya estoy feliz de irme

Gioconda dijo...

La prófuga: Parece que si. Pero tampoco es para poner las manos en el fuego jajajaja

Kukilin: A la mayoría de la gente que conozco que fue a colegios religiosos le pasaron cosa así.
Tampoco es que yo esté en contra de la religio. Aprovecho tu post para decirlo. No tengo nada contra nadie en realidad solo que cuento las cosas que me pasaron a mí. Pero como todo, no todos los colegios son iguales y no toda la gente es igual.
Besos

Luli's: Si, en ese colegio eran todas así, salvo la de matemáticas que era la única que me caía bien.

t3mo: Bueno, ojala te vaya bien.
Gracias por pasar!