14/7/07

Aicmofobia cero


A modo de introducción, la "Aicmofobia" es la fobia causada por un miedo extremo, incontrolable e irracional hacia los objetos punzocortantes, tales como agujas, alfileres, cuchillos, navajas, sierras, jeringas, etc, que puedan causar heridas con sangre.

La cosa es que mañana un prima mía que nunca se sacó sangre, (No, no leyeron mal: NUNCA le sacaron sangre) debe hacerse el correspondiente análisis con motivo de su casamiento.
Ayer vino a casa de visitas y nos contó e hizo una seguidilla de comentarios referidos al caso, como por ejemplo:
"Tengo miedo!"
"Nunca me sacaron sangre"
"Odio las agujas"
"Me da impresión!

"Le tengo fobia a las agujas"
"Me van a pinchar el brazo!"
"Y si la vena no cicatriza y me sale un chorro del sangre del brazo?"

"Siempre le tuve miedo a las agujas"

Etc, etc, etc.

A medida que nos contaba sobre su análisis iba intercalando todas estas frases. Entonces me ocurrió algo que me ocurre siempre en estos casos.
Cuando veo a alguien que le tiene miedo a cosas relacionadas con la medicina: cirugías, análisis, sangre, etc. Una parte de mí quiere calmar a esa persona y hacerle entender que nadie muere por algo así, que es una pavada, y que el mundo es un lugar maravilloso y la vida es color de rosa y otra parte de mí (la que gana la mayoría de las veces) quiere hacer chistes acerca de eso para hacer asustar más a esa persona y divertirse un rato.
Es como la lucha entre el bien y el mal produciéndose en mi cerebro. Entre Darth Vader y Obi-Wan Kenobi. Entre Elmer y el Pato Lucas. Entre Voldemort y Harry Potter y cosas por el estilo.

Lo de ayer fue una combinación de ambas. Aún no estoy segura de quien ganó la batalla, pero sirvió para algo.

Diálogo entre mi prima, a quien llamaremos Luna, mi mamá y yo.

Luna: Y el martes me tengo que sacar sangre. Bah, nos tenemos que sacar sangre los dos. Mi novio y yo. Pero el no tiene miedo. Yo sí.
Mamá: Pero no es nada! Es un pinchacito y nada más. Nunca te pusieron una inyección?
L: Sí, inyecciones sí. Pero cuando era chica. Ya ni me acuerdo.
M: Bueno, es lo mismo.
Yo: Claro, "es lo mismo", solo que para afuera. En vez de inyectarte te van a sacar. Lo que no es lo mismo es la aguja.
L: La tenías que nombrar!
Y: Hasta donde yo se, la sangre se saca con agujas.
L: A vos te sacaron, no?
Y: Un montón de veces! No pasa nada.
L: Y la aguja es finita?

Y: No, es más gruesa que las que se usan para inyectar. Tene en cuenta que te van a extraer sangre, que es más espesa que las soluciones que comúnmente se inyectan. La aguja tiene que ser más gruesa.
M: No la hagas asustar más de lo que está, che!
Y: Bueno, si queres le miento. La aguja es finiiiiiiiiiiiiita, finiiiiiiiiiiita, casi ni se ve.
L: Qué graciosa! Pero qué tan gruesa es?
Y: Un poco más gruesa nada más. Tampoco es un inflador de bicicletas.
L: Como las de las vacunas.
Y: No. Pero como las que se usan para anestesia local sí. Más o menos así.
L: Nunca me inyectaron anestesia local. A vos sí, no?
Y: Sí, dos veces. Una cuando me operaron del ojo y otra cuando me mordió el perro para suturarme.
L: Te inyectaron el ojo!!!!!!????? (con cara de terror)
Y: No, el ojo no. Me inyectaron anestesia al rededor del ojo, para operarme. Tenía como un "lunar" en la esclera (la parte blanca del ojo) y me lo sacaron.
L: Pero cómo?
Y: Vos queres que te cuente con lujo de detalles? Yo te cuento, pero después no digas que tu prima te hace asustar jajaja.
L: Bueno, dale, total... a mi no me van a operar del ojo.
Y: (Entonces pasé a contarle mi operación ocular. ATENCION: Las siguientes líneas no son aptas para personas impresionables. Quien escribe no se hace responsable de los posibles daños psicológicos a los lectores) Bueno. Hace como 4 años me me operaron de lo que ya te dije. Como era una operación pequeña se podía hacer con anestesia local. Entonces el cirujano me preguntó si era una persona impresionable. Porque si lo era me podían dopar un poco, pero no era necesario. Eso se hace solo con la gente que es impresionable para que no ponga en riesgo la operación.
L: Pero como podes poner en riesgo una operación?
Y: Imaginate a un miedoso con anestesia local. Aunque tenga anestesiado el ojo, va a estar temblando de miedo, en el mejor de los casos o pataleando porque sabe que le están cortando el ojo con un bisturí aunque no sienta nada, y que la sangre le chorrea por la cara.
M: Hace falta que seas tan trágica? Sangre chorreando por la cara...
Y: Jajajaja, buen, para que se entienda bien.
L: Si, entendí! Gracias!
Y: Entonces le dije que no quería que me doparan. Porque además a mi la anestesia me pega re mal, después me siento para el traste. Y me dijo que lo mejor era la anestesia local. Siempre cuanto menos anestesia te pongan es mejor. Así que al otro día de hablar con el cirujano fui a la clínica. La operación fue sencilla y corta. Duró 20 minutos nada más.
Una chica que tenía un quiste en un párpado entró antes que yo al mismo quirófano. Había 2 camillas. Así que cuando entré yo unos 15 minutos después estaba en plena operación. Tenía el párpado abierto y sangre en la cara.
M: Hermosa imagen...
Y: La enfermera que entró conmigo me dijo: "Te iba a decir que no miraras, pero ya viste". Jajajaja, igual siempre quise estudiar instrumentación así que no me impresionó. Y me acosté en la camilla y la anestesista me dijo. Te voy a inyectar anestesia en 3 lugares, vas a sentir 3 pinchazos y después nada más. Uno en la ceja izquierda, uno al costado del ojo y otro debajo del párpado inferior y con eso es suficiente. Como si fuera poco jajaja.
Antes de inyectarme me puso un separador, que es un instrumento chiquito que se una para mantener abierto el ojo y que no lo cierre mientras me estén operando. Así que cuando me inyectó vi la aguja acercándose a mi ojo.
Después de eso, vino una cirujana que me dijo que me iba a operar ella porque mi cirujano estaba en una urgencia. Así que le dije que no tenía problema. Y me operó ella.
No sentí nada. Es más, me dijo, vas a sentir como que te tocan el ojo nada más. Y eso fue todo lo que sentí. La peor parte fue la anestesia porque la aguja era re gruesa y me pincharon los nervios de al rededor del ojo, obvio. Así que en 20 minutos ya estaba todo hecho. Es más, hasta me hizo 3 puntos en el ojo y no sentí nada, y todo el tiempo estuve mirando un reloj que estaba en la pared con el otro ojo. Y hasta vi el bisturí, la agujas para sutura, el porta agujas, todo.

L: Ya me asustaste del todo. Estas contenta?
Y: Si usaras eso que tenes sobre los hombros te darías cuenta que te lo conté para que veas que hay cosas peores y que nadie se muere desangrada porque le pinchen una vena. Además no te van a sacar 2 litros, es un poco nada más.
M: Y si te desmayás por ahí te atiende un médico lindo, como el que la atendió a tu prima.
L: Jajajaja te desmayaste???

Y: No, casi, cuando me levanté de la camilla bajé en por el ascensor lo más bien, con el ojo vendado y cuando salí a la calle para subir al auto de mi papá me dio el viento y me bajó la presión. Yo te dije que la anestesia me pegaba mal jajaja.
L: Pero te desmayaste o no?

Y: No, me desvanecí un poco. Se me nubló la vista y se me aflojaron las piernas y escuché la voz de mi mamá como a lo lejos gritando "Natalia!!!" jajajaja
M: Sí, y la agarré justo antes de que se caiga al piso y vino un médico y la llevó al consultorio y le dijo que se quedara sentada un rato. Salió y a los 2 minutos volvió con una lata de 7up.
L: Aaaaaaah! Te fue a comprar una 7up! Qué tierno.
Y: Sí, era mi cirujano que llegaba justo. Yo me dí cuenta cuando volvió con la gaseosa porque antes no veía nada Se me había nublado la vista y al otro ojo lo tenía tapado jajajaja.


Fin de la historia.

Bueno, fue una mezcla de mi lado bueno contra mi lado malo, la hice asustar un poco pero al final se dio cuenta que había cosas peores y que es una maricona jajaja. Y yo me divertí un rato :P

28 comentarios:

Bichicome dijo...

Mmmmmmmmm.
al final fuiste buena gente...
lo cual no esta bueno.
:P

Pero ta.

A mi me dan miedo las agujas.
Decile que mire alguna de house y que se ponga en el lugar de los pacientes, o que mire 300 y que piense que es uno de los que achuran.

Ellioth dijo...

xDxDxD Yo tengo eso!

No me saco sangre desde que tenía 12 años :S (todavia me podian dominar entre 3 xD)

En fin... ¬¬ Mejor no me acompañes a sacarme sangre, si? creo que de los nervios quedo en coma 5 horas antes de la extracción (Aunque crepo que esa es la unica forma de que me puedan sacar)

besos Giaco

Nati

¿?

Etc... Chao xD

:: BajoYo :: dijo...

Y si...realmente es una buena persona, yo antes de explicarle hubiera ido corriendo a buscar el costurero y perseguirla con el cosito ese donde se ponen las agujas...

¡Pero ganó el lado bueno!

Encima, luego de ver esa foto con el hombre (muñeco?) de jengibre (bah, el del cuento, que aparece también en Shrek) ¿quién le va a creer que es mala?

P.D.: Noticias de su Fantasmita?

Little Queen dijo...

yo soy re maricona, tengo dos tatuajes,pero cada vez que me sacan sangre,puf me baja la presion jeje
un horror, lo peor es cuando me tengo que dar vacunas,ya desde la sala de espera,empiezo a lloriquear(lo mas triste es que siempre la sala esta llena de bebitos y soy la unica que llora), y bueno nada, dps en la sala,entro en panico,jeje y no me desmayo pero cercaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

como que nunca se saco sangre????

Calio dijo...

A mi las agujas no me asustan pero cuando me sacan sangre me da un poquito de impresión a veces (además en ayunas todo me da impresión) asi que lo que hago es: no mirar y ponerme a conversar de cualquier gansada con el enfermero/a. Si su prima se distrae ni lo siente. Pero no soy la más indicada en hablar de miedos irracionales (larga historia) :-P
Ud al final fue muy buena, si si.

besos

Anónimo dijo...

Che!!! era necesario??? yo tb le tengo terror a las agujas, encima mi viejo esta escuchando una noticia de que una mina fue a vacunar al perro y el perro se movio entonces la pincharon a ella... ni siquiera al veterinario uno puede ir tranquilo che!(menos mal que no tengo mascotas, creo que es la primera vez que me alegro de no tener una.)bueno,... me retiro... tengo que hacer de comer adios!!!

Anónimo dijo...

me olvide.. para darte una idea... entro al laboratorio(cuando me sacan sangre) o al hospital/sanatorio(cuando me poen alguna vacuna) diciendo : - no me mostres la aguja porque me vas a tener que correr para poder sacarme sangre
asi que los medicos ya ven venir a una mina mas rayada que la mier#a y me tratan con cariño.. jejeje lo que pasa es que si me asusto empiezo a gritar como si me estuviesen matando.. y eso no es conveniente(menos si el que esta despues que yo es un nene chiquito...)jejejeje

Unknown dijo...

que se joda por casarse.

Gioconda dijo...

Bichicome: Ahora es malo ser buena gente?? jajaja
Con respecto a mi prima, puede ver masacre en Texas y todas las de Jason donde trabaja gente que tiene 15 litros de sangre en el cuerpo. Pero ve una aguja y se pone pálida. El problema es con ella misma jeje.

Helías: No te preocupes, nadie quiere que lo acompañe a sacarse sangre porque no soy la típica que hace comentarios del tipo "no tengas miedo", "va a salir todo bien", "no es nada". Más bien soy del tipo de las que dicen cosas como "que maricon que sos", "es una aguja! dejate de joder", "mira, ese nene de 6 años no está llorando y vos sí!" y a la gente no le cae bien que diga esas cosas delante de la enfermera jajaja

Bajoyo: Es verdad. Soy un amor! :P
Y no, a alguien que quiere pasar por mala no la beneficia sacarse una foto con Gingy jajaja. Por suerte no es lo que quiero aparentar :P

Little queen: Lo normal sería que te desmayaras después de ue te saquen sangre jeje. Pero bueno, las fobias son irracionales.

Cyn: No se. Será porque nunca se enfermó de nada grave ni tuvo síntomas de nada extraño, ni la operaron de nada y le esquivó a la aguja toda la vida y su madre también.

Caliope: Es una suerte encontrar enfermeras buena onda que te distraen cuando tenes miedo. Igualmente a mi prima no le serviría. Cuando tiene miedo y la querés convencer de que su miedo es irracional se enoja mucho y cree que la tratas de loca. Lo más probable es que termine peleándose con la enfermera jajaja.
Ud es la 3er persona de 6 comentarios que me dice que soy buena. Me la voy a empezar a creer jajaja.
Beso!

Lala: Jajaja! Andá a saber que le habran inyectado a la dueña del perro :P
Con respecto a eso de pedir que no le muestren las agujas...
A mí me daría miedo que no me la mostraran. El hecho de que alguien venga con una aguja ya puesta en una jeringa quien sabe de donde me pone paranoica. Vaya una a saber si esta infectada con algo o no.
Es más, siempre pido que le saquen el packaging delnate mío y nadie se puede negar porque es un derecho.
Una vez me fui a sacar sangre y había una minita de esas recién recibidas y cuando entré ya había puesto la aguja en la jeringa y no la había abierto delante mío así que me senté de brazos cruzados y le dije "no yo me pienso dejar sacar sangre con una jeringa que ya tenía puesta la aguja cuando entré", se quedó mirando y me dijo "pero está esteril" y le dije "a mí no me consta, tirala y saca otra. No te enseñaron en la escuela de enfermería que es obligación tuya abrir el packaging delante de la gente?". No me dijo nada, se puso de espaldas donde tenía una mesita, abrió otro paquete de agujas y jeringas y se dio vuelta con la jeringa en la mano. Le dije "Me estas cargando??" y me dijo "No, por qué???" Le dije "Porque hiciste lo mismo de nuevo. Yo no vi cuando abriste el paquete ni cuando pusiste la aguja. No me consta que esté esterilizada", Me dijo "Pero la puse recién, vos viste los envoltorios" Le dije "Pero la aguja no. Vos estabas de espaldas. Tirala y abri otra delante mío o llamá a alguien que sepa hacer bien las cosas". Como le estaba hablando en voz demasiado alta por ser una clínica vino una supervisora a preguntar que pasaba y le conté todo. La supervisora le dijo de todo, me pidio disculpas a mí y me sacó sangre ella. Y me dijo que si tenía alguna queja podía hacer un informe para el director de la clínica y le dije que lo hiciera. Así que después de sacarme sangre, esperé un rato, vino la enfermera con el papel que decía todo lo que había pasado y lo firmé. La minita se puso a llorar y le decía a la enfermera que iba a perder el trabajo.
A mi no me importó. Que se joda. Es mi salud contra su estupidez. Alguien que no hace bien lo básico no puede pretender que una ponga su salud en sus manos.
Si hace esas cosas es porque le importan un carajo los pacientes, entonces que se dedique a otra cosa.

Gioconda dijo...

Willowcita: Jajajajaja. Mi hermano le dijo eso pero de una manera más guaranga jajaja.

Anónimo dijo...

justamente por el tema de las agujas siempre voy con alguien que se fije... yo no lo entiendo a mi novio que mira re entuciasmado como sube su propia sangre en la jeringa... eso me llama la atencion, si veo como le sacan sangre a los demas no me da impresion... no se, locuras mias deben ser....
hiciste bien en decirle eso a la boluda que te atendio.. , es al pe#o, el ser humano es el que comete mas veces el mismo error... encima la bolu#a en el mismo momento que se lo dijiste lo hizo.. ¡¡¡hay que ser BOLUDA!!!!

Anónimo dijo...

mira, tengo una amiga, a la cual quiero mucho, pero en estos momentos estoy distanciada ya que tiene la mania de querer sacarme sangre..

ella estudia para recibirse--- su meta: "hemoterapia" y bueno gusta de sacar sangre a las personas...justamente tengo que ir a verla para el examen de salud de la facultad, necesito las vacunas de hepatitis b (tercera dosis) y tetanos.-.

Lulis*~ dijo...

me parece que hiciste bien.. a las cosas hay que llamarlas por su nombre no??

beso

reuben dijo...

Toda mi solidaridad para tu prima.
Es muy feo que te saquen sangre...

Naty dijo...

jjajjajajajaja!! Sos una guacha!!! Pero me encantó... me imagino a un diablito al lado de tu oreja y a un angelito al lado de la otra diciéndote qué hacer...
Besos!!!!

Anónimo dijo...

No se si es miedo pero realmente no me gustan las agujas y nada que se relacione con cirugías, no tengo venas muy visibles y cada vez que he caído en manos inexpertas he recibido hasta 16 pinchazos para extraer una ínfima cantidad de sangre.
Muy bueno tu blog...Saludos.
PD: "MI pseudo fantasma" y "las cosas por su nombre"; ¡Bonísimos!

Negro dijo...

Ja!, me mata como hasta en los post que no tienen nada que ver con Harry Potter encontras una forma de nombrarlo!..

Con respecto a la respuesta para Lala, menos mal que entró la supervisora y te vacunó (con perdón de la palabra) ella. Porque si te vacunaba la chica seguro seguro que te inyectaba aire.

Saludos..

Gioconda dijo...

Lala: Si, tremenda tarada. Ojalá que no esté trabajando en ningún otro lugar donde corra peligro la salud de la gente.
Con respecto a lo de ver mientras te sacans angre, yo siempre miro también jajaja. No se porque :P

Marinita la juguetona: Una amiga a la que le gusta sacrale sangre a las amigas? No tendrá algo que ver con Drácula? Yo tendría más cuidado jeje.
Con respecto a las vacunas, yo me las puse en el Pirovano cuando estudiaba instrumentación, y me olvidé de ponerme la 3er dosis de la anti tetánica. Ya arruiné el tratamiento. Voy a tener que empezarlo de nuevo.

Lulis: Así es querida Luli. Y también hay que poner los comentarios en los posts correspondientes jajaja. Chiste! :)

Reuben: Hay cosas peores.

Naty: Jajaja. Al así como la Gioconda buena y la Gioconda mala sentadas en mis hombros?
Puede ser :P

Kukilin: A mi tampoco se me notan bien las venas, pero ud me gana con su record de haber llegado a los 16 pinchazos. Yo solo llegué a 5.
Gracias por pasar!! :)

Negro: Todos los caminos conducen a Howarts jejeje.
Con respecto a lo de la supervisora, no me vacunó, me sacó sangre. Y no había chance de que la tonta esa me pusiera ni alcohol en el brazo, no iba a dejar que me toque.

TEA CUP CLUB dijo...

yo le tengo fobia a las agujas...

Felicitaciones por tu blog, esta muy interesante.

Veronica

Anónimo dijo...

aaai,
yo amo qe me saqen sangre

pero es verdad qe la mina te dice: ya esta, i vos miras, i te está ahí subiendo la sangre todavia, ajajaj! xD

yo me tuve qe vacunar por eso de la Rubeola, ¬¬
i de paso me pusieron la de los 16 :(:(:(

fue horrible, odio las vacunas
casi me desmayo,
ensima, una mina, adelante mio en la fila, vomito justo cuamdo le estaban poniendo la vacuna, jajajaa!

fue traumatico :P

Negro dijo...

Che otra cosita más que creo que es de Harry. Lo de Luna, es por ¿Luna Lovegood?

Ah! y si te gusta el de Lost, el de pelo largo, vi que el loco que dibuja zarpado que puse en el blog que lo dibuja. Ahí tenés el link

http://www.youtube.com/watch?v=L4TYDKUyO38

Salutes Gioco..

Gioconda dijo...

Tea cup club: Muchas gracias!
Voy a pasar por tu blog.
Saludos!

Juli: A mi no es que me guste pero no me molesta. Con las vacunas tampoco tengo problems. Lo único que no me gustó fue una vez que entre los estudios para entrar a la cruz roja me hicieron una prueba para ver si tenía defensas contra no se qué enfermedad y me inyectaron algo debajo de la piel en el brazo izquierdo y tenía que ir a la semana para ver si reaccionaba. Se me hizo como una reacción alérgica y tipo un abseso re grande, rojo y doloroso lo cual era bueno porque quería decir que tenía defensas. Pero tuve que esperar como 3 semanas a que se me vaya solo y en ese transcurso no podía ni tocarme el brazo ni golpearme ni nada para que no se me infectara. Una cosa horrible. Porque no podía hacer nada, ni ir a gimnasia, cuidarme de no golpearme, vendármelo para que la ropa no me lo roce, etc.

Negro: Sí jajaja. Le puse Luna por ese personaje porque es medio lunática :P
Con respecto a Sawyer, sí, me encanta. Es mi personaje pavorito.
Voy a entrar al link que me diste. Gracias!!

fesaco dijo...

Eres una desalmada. no tienes compasion. el corazon se te volvio de piedra y sueltas fuego por tu boca!..
No tienes ni la menor idea de como me mataste cuando vi la imagen.. de un flash baje la imagen con la ruedita del mouse.. y uff..

comence a leer y como costumbre no puedo parar de leer lo que comienzo... y tengo que decirte que ahora tengo la piel de gallinca.. no aguanto los nervios.. tengo mil imagenes en mi cabeza.. no tengo más cueritos y uñas para comerme de los dedos pq todas se fueron muentras leia. No puedo calmar mi piernas y toy escribiendo con los brazos encogidos!..

Mala mujer!!!

No me mereses perdon!

y nada de Peace!

Gioconda dijo...

Fesaco: No se qué estarás consumiendo pero te está pegando muy mal jeje.
Si una simple fotito te hace sentir tan mal necesitas ayuda profesional.
Ojalá la encuentres y te mejores! :P

Sancho Panza dijo...

que te claven una aguja en una vena y comiencen lentamente a succionarte por medio de un efecto sopapa tu sangre no es lo más copado del mundo. las inyecciones, que en general son "sólo un mosquito", mentira! cuando te meten el líquido (en especial si es una intramuscular) puede llegar a ser dolorosísimo.
ay, odio las agujas.
pero me la banco.
ahí se ven!

emimx dijo...

Pero si la "Aicmofobia" es la fobia causada por un miedo extremo, incontrolable e irracional hacia los objetos punzocortantes, tales como agujas, alfileres, cuchillos, navajas, sierras, jeringas, etc, que puedan causar heridas con sangre...

No entiendo.
Yo le tengo miedo a las agujas y cuchillos, pero justamente porque son armas con las cuales uno puede lastimarse seriamente. O sea, no lo veo como una "fobia".

Gioconda dijo...

Señor de las manzanas: Lo de la picadura de mosquito es una de las grandes mentiras que nos dijeron nuestras madres cuando eramos niños y que siguen diciendo. No se como tienen cara para decir algo así. Y después nos quieren enseñar que no hay que decir mentiras...

Emo: Pero la fobia no es un miedito comun y corriente. Es un miedo rirracional y mucho mas fuerte. Vos le podes tener miedo a un cuchillo si alguien amenza con degollarte, eso es normal, pero hay gente que se puede hasta desmayar o salir corriendo si ve un cuchillo en una mesa. Eso es fobia.