25/3/08

¡¡Guarda que vengo!!


Esto es algo así como un servicio a la comunidad...
Bueno, no, no se lo que es. Pero tenía ganas de escribirlo. Tal vez a más de uno le sirva algo o le cause gracia alguna de las cosas como a mí. Cualquiera de las dos cosas es buena :P

Como la mayoría de la gente sabe (o sea, no todos) una cocina es un lugar "peligroso" para gente que no está acostumbrada a trabajar en ella, y se torna más peligroso cuando más gente hay.


Nuestras madres nos vienen diciendo esto desde chicos con cosas como: "No te acerques a la hornalla que te podes quemar", "No toques eso que está caliente", "No te acerques al horno", "Deja ese cuchillo que es filoso", "No jueguen cerca de la cocina". Y aunque parezca exagerado es así. No es ninguna estupidez. Sino pregúntenle a alguien a quien alguna vez le haya caído una olla de agua hirviendo encima.
Pero bueno.

Si estas cosas pasan en la cocina de una casa, imagínense las cosas que pueden llegar a pasar en una cocina con 30 hornallas, 6 hornos pizzeros (que se usan a no menos de 200º la mayoría de las veces y superan los 400º), vaya una a saber cuantos cuchillos hay, y cuantas ollas y sartenes con distintas cosas en estado de ebullición y otras tantas placas a 180º mínimo.
Todo eso con más de 15 personas caminando y a veces corriendo (aunque esto no debe hacerse al menos en teoría) de acá para allá, muchas veces con el piso engrasado o con aceite que si bien pocas veces cae al suelo siempre salpica.

Entonces para evitar la mayor cantidad de accidentes posibles, existen varias reglas que apuntan a cuidar la integridad de los que trabajan en la cocina y muchas de ellas son hasta graciosas.

De cortarse con un cuchillo debe cuidarse uno mismo y digamos que salvo casos contados con los dedos de la mano, hacerse un tajito no es una de las cosas más peligrosas, y nos va a pasar más de una vez, pero sí lo es, por ejemplo cortar a alguien.
Para evitar estos inconvenientes hay algunas reglas sencillas, por ejemplo:
- Nunca caminar por la cocina con un cuchillo en la mano.
- Si es realmente necesario hacerlo, el cuchillo debe ser llevado al costado de la pierna, con el filo hacia atrás y acompañando el movimiento de la pierna al caminar. Y no por ej., caminar con el cuchillo con la punta hacia adelante como amenazando a alguien.
- Nunca darse vuelta con el cuchillo en la mano, para no cortar a quien pase por detrás nuestro.

Etc.

Otra de las cosas más peligrosas es cuando está el piso sucio con aceite o grasa que hace que la gente se patine y muchas veces caiga al mejor estilo Wanda Nara. A más de uno le causa gracia ver a gente cayéndose al suelo (incluida yo) pero en la cocina esto es mucho más peligroso.
En el mejor de los casos una cae sentada, se ensucia un poco y eso es todo, pero más de una vez alguien cayó mal y se rompió algún hueso, o peor, arrastró alguna sartén caliente y además de caerse se volcó su contenido encima. Eso no es tan gracioso.
Para evitar estos accidentes:
- No se debe correr en la cocina (aunque sabemos que más de una vez lo vamos a hacer y más si nos toca trabajar en lugares muy concurridos)
- Si se volcó aceite en el suelo, tirarle sal encima para que no patine y para hacer visible la mancha.
- Usar zapatos o suecos son suelas anti deslizantes, etc.

Pero, las peores cosas pasan cuando se manejan elementos a altas temperaturas con contenidos en el mismo estado, entonces ahí si hay que tener mucho cuidado y existen varias cosas que se hacen para evitar accidentes. Por ejemplo:
- Si alguien deja una sartén en el fuego y se va, hay que dejar el mango hacia adentro de la cocina y espolvorearlo con harina para que las otras personas sepan que eso está caliente, o en su defecto una rejilla o un repasador colgando de él.
- Cuando hay se deja abierto el horno se grita: "Caliente! Horno abierto!" o algo por el estilo.
- Y acá viene lo más gracioso: cuando alguien pasa detrás de otra persona con una olla caliente en la mano, o una sartén o una placa del horno, para que esa persona se quede quieta y no se de vuelta y choque con quien lleva la olla y se queme alguno o los dos, hay que gritar por ejemplo: "Voy Caliente!" o mejor aún "Voy caliente atrás!"

Desafío a cualquiera que estudie la carrera de chef o de pastelería o haga cualquier curso de cocina a que no se ría alguna vez que le digan eso.

15 comentarios:

♪☺♥C0l0rful Princ3ss♥☺♪ dijo...

Jajajaja "hey voy caliente atras cuidado!!!!" nonono q mal!!! Prefiero quemar a todos a estar gritando como loca que estoy caliente jaja

Oye!! no te has pasado por mi jardin de papel!!!


Besos

Little Queen dijo...

jaaaaaaaaaaa qie increrible
me encantaria presenciar ese momento.-

Calio dijo...

Conozco varios que no estudian para chef pero dicen esas frasecitas seguido jejejeje

Que linda carrera. Felicítola.
Y convide eh?

beso

Andrea dijo...

A mi me parece que hay toda una vestimenta, que Pierre tiene muy bonita, pantalones a cuadros, sombrerito blanco, y zapatitos horribles pero protectores, me parece que la vestimenta es un poco menos sexy que en la foto...pero bueno, quien sabe.
un abrazo,

E1000luz dijo...

Me mató el "voy caliente atras..."
Jajajajaj.... muy bueno!
BEsos.-

Lulis*~ dijo...

jauajauajuaau que frasesita eh... me tente de veras :P

Unknown dijo...

che estas segura que no los estan cargando?

digo como son nuevitos por ahi les dicen eso para gastarlos y divertirse un poco.

Anónimo dijo...

Ja! Qué gracioso! Desconocía todo esto! Saludos.

Gioconda dijo...

Flor de papel: Noooo!!! Con una olla con agua hirviendo o una placa a 200º????
Ni loca! Prefiero pasar verguenza :P
Ahora paso!!
Besos.

Little queen: De ninguna manera jajaja

Calìope: Si, no? jajaja
Muchas gracias!!
Hay que ver como hago envìos al interior :P
Beso

Andrea y Pierre: Mi vestimenta tampoco es muy sexy que digamos.
Tenemos una chaqueta blanca que nos queda enorme porque "hay que trabajar còmodos", un delantal laaaaaaaargo y un gorrito. Ademàs de pantalon negro y unos zapatos que no dicen nada.
Pero bueno... no somos modelos jaja.
Beso.

E1000luz: Sì buenìsimo :P
Sabes que es lo peor? Que despuès nos vamos a acostumbrar y no va a significar nada màs que un llamado de atenciòn a los demàs dentro de la cocina, y despuès seguramente se nos va a escapar en otro lugar como por ejemplo la cocina de casa o de la casa de algùn amigo y todos se reiràn de nosotros jajajajaja.
Besos.

Lulis: Jajaja a mi me causò gracia y va a ser peor cuando se la tenga que decir a alguien :P

Willowcita: No, es verdad. Le preguntè a gente que estudiaba la carrera o que ya se recibiò y me dijeron que es verdad.
Lamentablemente :P

Bichicome dijo...

Si venis caliente atras....

Bueno.. cuidado...

Polin dijo...

jajaj voy a empezar a cocinar con alguien.. a mí nadie me dice nada!!! que pena!!!

ranoquino dijo...

Voy caliente atrás!!!!!!

Euge! dijo...

ya utilizaste esas frases??
jeje

Morena dijo...

Imposible no reirse, yo en casa grito, cuidadooooo, sientenseeee que llevo la caceroooola.
Si digo tu frase, me quedo sin comer, el gordo me rapta, jajaja.

bESOS

El Analista dijo...

Para un tipo con el despiste que me caracteriza estas instrucciones son mas que necesarias.