Me causa gracia la gente que se disfraza y anda de acá para allá pidiendo golosinas y no tiene ni idea de que se trata.
Todo bien, si quieren festejar que festejen. Nunca es malo divertirse un poco, pero lo tonto es eso de engancharse sin saber por qué. Estaría bueno que sepan un poco de que se trata, para no quedar como estúpidos ignorantes al menos (va con onda!)
Así que bueno, acá les dejo la historia de la fiesta de Halloween por si quieren tener una excusa para festejar y para que si alguien les pregunta "Qué es Halloween?" no se escuchen los grillitos de fondo y puedan dar una respuesta.
Ah! y emulando al programa "Hágalo usted misma" al final les dejo unos links donde pueden hacer cosas macabras.
No, no hablo de matar gente o jugar a "Que salgan los huesudos!" y desenterrar a sus parientes como lo hacía la Familia Addams, pero sí como hacer calabazas de origami o como calar una de verdad (un lujo por estos días) para decorar la casa, o como preparar algunas cosas ricas.
La historia de Halloween:
Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente la noche del día 31 de octubre (Essssssssta!).
Los niños (y algún que otro Fulgencio) se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa "trick or treat"). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta (cuidado con esto! Puede que si uno está en EE.UU el dueño de casa solo le responda con un insulto, pero acá lo más probable es que la respuesta sea mucho más contundente).
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas , y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario.
El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar.
Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.
El significado de la calabaza:
Se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y las adornaban con velas en su interior. Pero realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los muertos que venían a la tierra esa noche.
Oooooook!!!
Y como soy también buena, voy a compartir mi sabiduría con ustedes.
Acá les dejo unos links alegóricos:
- Como hacer una calabaza de Halloween (con una calabaza de verdad)
- Como hacer calabazas de papel para souvenirs (origami) * Está en inglés pero se entiende bien.
- Recetas de Halloween (qué gracia tiene una fiesta si no hay comida?)